LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

lunes, 29 de agosto de 2011

Las Medinas pedirán la ampliación de Las Edades del Hombre 2011 hasta diciembre.

lunes, 29 de agosto de 2011


Aún no alcanza las cifras que auguraban cerca de medio millón de visitantes para la primera exposición que la Fundación Las Edades del Hombre saca de las catedrales, pero la afluencia de visitantes ha sido de momento suficiente para que comercio, hoteles y restaurantes perciban en las dos Medinas la repercusión de la muestra 'Passio'. 

El balance del proyecto que desde el pasado mes de mayo recorre la Pasión de Cristo a través del arte histórico y contemporáneo se antoja así «muy positivo» para los ayuntamientos de los dos municipios que lo acogen, Medina del Campo y Medina de Rioseco, cuyos respectivos alcaldes, Teresa López y Artemio Domínguez, confirman ya su intención de solicitar a la Fundación Las Edades del Hombre la ampliación de la exposición al menos hasta el mes de diciembre, pues en un principio está previsto que cierre sus puertas el próximo 6 de noviembre. «Vendría muy bien para las dos Medinas y la provincia de Valladolid que se prolongase la exposición hasta el puente de la Constitución, porque está resultando un éxito. Es más, yo creo que a partir de septiembre todavía vendrán muchísimas más personas», destaca al respecto el alcalde riosecano, Artemio Domínguez. 

De la misma opinión es la alcaldesa de Medina del Campo, quien recuerda que en una última reunión plantearon ya la posibilidad de que se ampliara la fecha de cierre, y que próximamente realizarán la solicitud de forma oficial. «El balance es enteramente positivo, un éxito con la gente que ha ido a visitar la muestra y con la repercusión que ha tenido en el comercio y en la hostelería», aseveró la regidora.

Próximamente, en una fecha aún por concretar, la Corporación de Medina de Rioseco visitará la muestra de 'Passio' en la sede de Medina del Campo, mientras que la de las Villas de las Ferias hará después lo propio con la exposición riosecana. Será entonces, según avanzó el alcalde de Rioseco, cuando ambos ayuntamientos concretarán los detalles de la solicitud tanto a la Fundación como a la Junta de Castilla y León.
 
Aumento de clientela

Pendiente de disponer de datos reales una vez que culmine el mes de agosto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (Aempryc), Víctor Caramanzana, destaca el incremento de clientes que han vivido tanto hoteles como restaurantes durante los meses de julio y agosto. «Es cierto que igual en el comercio se ha notado menos, pero en algunos restaurantes han duplicado ventas», destaca Caramanzana, quien se muestra convencido de que de no haber contado con esta exposición en el presente año «la crisis se habría notado mucho».

Algo más de afluencia, pero «mucho menos de lo que en un principio se dijo», han registrado estos meses restaurantes y bares de tapas de la calle Mayor, la más próxima a la zona del Ayuntamiento. En el restaurante-cafetería Sequillo, por ejemplo, constatan un incremento de comensales durante los fines de semana y especialmente de visitantes particulares, no de excursiones. 

Con la comparativa en la mano de los años 2010 y 2011, a Jesús Corral, propietario del bar de tapas Crisol, el saldo positivo de este verano le resulta el 10% superior que el anterior. «También es una zona distinta, porque por ahí arriba -en referencia a la zona de Santa María- hay más vida», señala.

Más en fin de semana

Mucho más optimista se muestra Roque Contrera, de la Mejillonera Roque. Su tapa de vino rosado, corto o tinto especial con cuatro mejillones atrae hasta su establecimiento al doble de clientela que otros años. «Los fines de semana más que a diario, pero con la tapa de Las Edades del Hombre no paramos», señala mientras atiende la terraza.

Hasta el punto de no poder coger a más comensales ha llegado algún fin de semana el restaurante Pasos, donde sus socios destacan la presencia de turistas particulares y no de excursiones. Eso sí, José Ángel, uno de los propietarios, recuerda que la principal afluencia se registra los fines de semana y no a diario. «Y las previsiones eran terribles, pero como no mejore en septiembre y octubre, no va a ser tanto como se esperaba».
 
Tanto en el hotel Vittoria Colonna como en el de Los Almirantes, sus propietarios han notado un incremento progresivo de clientes durante los meses de verano, especialmente en el restaurante, en el caso del Vittoria Colonna, «pues el hotel no ha llegado a llenarse ningún día con motivo de Las Edades', destaca su directora, Almudena Manrique.

En el Hotel Los Almirantes, de cinco estrellas, su directora, Isabel Fernández, asegura haber notado «muchísimo el movimiento y la afluencia de turistas y clientes tanto en el restaurante como en el hotel», por lo que se muestra convencida de que la exposición de Las Edades del Hombre ha sido «un gran empujón para todo el sector como para Medina de Rioseco». También en la repostería y cafeterías han notado el incremento. «Un 50% más sí, lo que pasa es que nos hicieron creer que iba a haber cada día 3.000 personas, y esperábamos todos que esto se desbordara», precisan en el pub irlandés The Irish River.

Nuevos negocios

La apertura de esta muestra de arte sacro el pasado mes de mayo atrajo incluso hasta la Ciudad de los Almirantes a una serie de emprendedores locales que decidieron aprovechar el tirón de la muestra para inaugurar nuevos negocios. Es el caso, por ejemplo, de Aquilino Jiménez, que expone en 'La Casa del Barro' sus cuadros y dibujos relacionados con Medina de Rioseco y su Semana Santa, o del 'Riosequito', tienda de souvenirs abierta junto a la iglesia de Santiago, sede de la exposición. Un sector, el del comercio, que en cambio es que el menos repercusión está obteniendo en las ventas. En el Super cien Río Remedios Rodríguez nota el incremento de establecimientos que este año venden los dedales típicos. «Hay mucha gente, pero que compre poca», puntualiza.


El mismo producto, el dedal, triunfa este año en la Droguería Palencia. Llaveros, dedales y productos que no superan los tres euros son los más demandados en Artesanía Santa Cruz. Aquí su dueña, Ángeles González, cifra el incremento de ventas en torno al 10%. «Pero solo en agosto, y de esto a lo que se habló en un principio...», concluye.

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