LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

domingo, 31 de julio de 2011

"Passio", las Edades del Hombre 2011: un alto en el camino.

domingo, 31 de julio de 2011

0 comentarios
El mes de agosto es sinónimo de vacaciones, de coger el coche y de escapar de las grandes ciudades. En busca de sol, playa y relax, el viajero hace la maleta con el único objetivo de romper con la rutina. Si es así, rumbo al norte de España hay un alto en el camino que bien merece la pena realizar. Lejos de los atestados chiringuitos playeros, en la provincia de Valladolid nos espera el auténtico significado del sosiego. Se trata de Passio, la última exposición de la Fundación Las Edades del Hombre que tiene lugar en las localidades de Medina del Campo y Medina de Rioseco, en plena Ribera del Duero, y cuyo comisario es el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino.
Cerca de diez millones de personas han visitado en los últimos años las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 y que han permitido la restauración y conservación de 16 inmuebles y más de 1.800 bienes en las últimas décadas.

Ahora, bajo el título de Passio, la actual muestra de la Fundación recorre la representación de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León. En concreto, Passio reúne alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se muestran obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano y leoneses del siglo XX y contemporáneos.  

En medio de un paisaje salpicado de viñedos y coquetas bodegas que nos invitan a realizar una ruta enoturística por la Ribera del Duero, a escasos metros de la Nacional VI, nuestra primera parada en el camino es Medina del Campo. La antigua villa regala al caminante la estampa de una tradicional plaza mayor castellana, aunque la mirada se va hacia la silueta del castillo de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural. Pero nuestros pies deben dirigirse hasta la iglesia de Santiago, cuya traza original corrió a cargo del importante arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, pues en él se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias.  

En Medina del Campo, Passio representa la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, es decir, utilizando las expresiones más conocidas, como Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán... Entre la colección expuesta, el viajero se topa con obras como San Juan Bautista Niño, de Luis Salvador Carmona, realizada en madera policromada del siglo XVIII y que procede de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en La Granja (Segovia). Otra de las joyas del arte sacro que podemos contemplar es el Cristo de piedad con ángeles, cuyo autor se desconoce y que data de principios del siglo XVI. Se trata de una pintura sobre tabla que ha sido restaurada por la Fundación Las Edades del Hombre y que se encuentra habitualmente en el museo de la iglesia parroquial de San Pedro, en Frómista. El hostiario de la catedral de Palencia es otro de los tesoros que nos encontraremos en Medina del Campo. 

Pero hay más. Para comprobarlo debemos desviarnos hacia la localidad de Medina de Rioseco. Allí, la iglesia de Santiago Apóstol, templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos (conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior; y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el Retablo Mayor) alberga la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a través de 55 piezas que representan desde la Última Cena hasta la Resurrección. Por ejemplo, el visitante puede contemplar de cerca el Cristo yacente, obra del siglo XVII de Gregorio Fernández en madera policromada perteneciente al Museo del Convento de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) o La Última Cena, un óleo sobre lienzo de Jacopo Chimenti realizado en 1611 y que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales (Valladolid).

Con calma, entre bodegas y viñedos, no hay mejor modo de hacer un alto en el camino.   

viernes, 29 de julio de 2011

Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo, anima a visitar Las Edades del Hombre 2011, y a hacer turismo en la región.

viernes, 29 de julio de 2011

0 comentarios

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en Medina de Rioseco y Medina del Campo la exposición de las Edades del Hombre, donde ha aprovechado para animar a todos los castellanos y leoneses a “no dejar pasar la oportunidad de visitar uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor número de visitantes en sus 23 años de historia” (casi 10 millones de espectadores). 

Las exposiciones de Edades del Hombre se han convertido en una marca cultural de calidad de Castilla y León y en uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor permanencia en el tiempo y con mayor número de visitantes.

La Junta ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y retablos laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco. 

miércoles, 20 de julio de 2011

Valladolid acogerá el primer congreso de estudio sobre Las Edades del Hombre .

miércoles, 20 de julio de 2011

0 comentarios

Valladolid acogerá el primer Congreso de Estudio y Patrimonio de Las Edades del Hombre, Passio 2011, los próximos 21 a 23 de septiembre en el Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana.

El congreso, dado a conocer en rueda de prensa el pasado  día 12 de Julio, contará con la presencia de personalidades del mundo de la Iglesia, como Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla y natural de Medina de Rioseco (Valladolid), una de las sedes en esta edición de las Edades del Hombre.

También asistirán, en el ámbito académico, los profesores de las Universidad de Valladolid Jesús María Parrado, María Antonia Virgili y José Luis Ponga; y por la Universidad de Salamanca José Ramos, Eduardo Azofra y José Luis García Laborda, entre otros.

El comisario de Passio, Óscar Robledo, ha señalado que "es objetivo de la Fundación Edades del Hombre, no sólo organizar la exposición, sino promocionar y estudiar el patrimonio de arte sacro" y, en este sentido, ha agradecido a Valladolid haber ofrecido el primer Congreso de estas características.

Como colofón, el 24 de septiembre tendrá lugar un concierto de entrada libre en la Catedral de Valladolid a cargo del grupo Aktuell Ensemble del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Nuria Fernández Herranz.

El comisario ha dado a conocer un primer balance en estos poco más de dos primeros meses de las visitas, que ha considerado como "muy positivas en la acogida personal del público" como en número de personas que se han acercado, ya que las ha cifrado en 55.000 hasta el momento, aunque ha apostado que el incremento en los próximos meses será todavía mayor.

Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid) comparten este año la exposición de Las Edades del Hombre.

Con este objetivo, se han presentado hoy también otras iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, como diferentes rutas y paquetes turísticos por la provincia, "para aprovechar como una ventaja y no inconveniente la distancia entre las dos sedes de la exposición", ha declarado Óscar Robledo.

Entre estas rutas ha destacado un viaje guiado de fin de semana a las dos ciudades, Medina de Rioseco, el sábado, y Medina del Campo, el domingo, con comida y degustaciones de vino, que incluye la visita a la zona de Denominación de Origen Rueda, la villa de Urueña y a la Cúpula del Milenio en Valladolid, con un precio de 35 euros por persona.

Han anunciado también otras actividades como el "bus del vino", la invitación a periodistas de ámbito nacional para que conozcan y difundan la exposición en sus medios y otras actividades de apoyo Las Edades del Hombre.

La XVI edición de Las Edades del Hombre tiene lugar en dos sedes distintas, alejadas por 65 kilómetros, "no como en Salamanca, cuando se organizó en dos edificios contiguos", según ha remarcado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP).

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha subrayado que "Passio se encuentra en dos ciudades distintas pero que comparten un nexo, que es no sólo un diálogo entre siglos, sino además entre Tierra de Campos y Tierra de Pinares, entre las dos Medinas."

martes, 19 de julio de 2011

IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades en Medina del Campo.

martes, 19 de julio de 2011

0 comentarios

La localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá del 4 al 6 de noviembre el IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades que será inaugurado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y que contará con la presencia de más de 300 mujeres y hombres cofrades de toda la geografía nacional, según explicó el presidente de La Junta de Semana Santa de la localidad, Carlos García, quien agregó que «durante estos días debatiremos el papel de la mujer dentro de las Cofradías y sus principales problemas a la hora de desempeñar cargos directivos o portar pasos; lo que pretendemos es que la iglesia apoye este de iniciativas y reivindicaciones». 

El encuentro se inaugurará de forma oficial el sábado 5 de noviembre a las nueve de la mañana, donde además de hacer entrega de las acreditaciones y del material de trabajo el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, será el encargado de abrir el turno de conferencias.  

La mujer en la Semana Santa española, la importancia de la mujer en la cofradía y la lectura y firma del manifiesto 'Hacia una nueva era: Por la Igualdad plena de la Mujer Cofrade' serán algunas de las mesas debate que se llevaran a cabo durante esta primera jornada. «Nosotros esperamos que, al igual que en los anteriores actos que hemos realizado, todo el mundo se vuelque y participe de manera activa», aseguró García, quien agregó que «esperamos superar las cifras de participación del encuentro de Mujeres Cofrades realizado en Zamora en 2008». 

Por el momento ya han confirmado su presencia varias cofradías de Granada, Córdoba, Barcelona, Cuenca y A Coruña, no obstante el grueso de inscripciones se espera para el mes de septiembre. El precio para participar en este encuentro es de 50 euros. Además de poder visitar la exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre o realizar la ruta Huellas de Passión que muestra al gran público parte de los templos más importantes de la localidad, los participantes en este encuentro también disfrutarán de un amplio programa de actividades paralelas. «Para que todo sea más completo tendremos multitud de actividades y actos antes, durante y después del Encuentro», dijo García sobre las exposiciones fotográficas de la Semana Santa de Medina.

martes, 19 de julio de 2011

"Organiza tu visita guiada" a las Edades del Hombre 2011.

1 comentarios


Con objeto de facilitar las visitas guiadas a las exposiciones de las Edades del Hombre, y debido al importante número de llamadas y peticiones que hemos recibido en este sentido, ponemos a disposición de todos aquellos que individualmente piensen desplazarse a las Medinas, un servicio de recogida de datos e información que facilite la agrupación de los visitantes los días que van a realizar el desplazamiento a las EDH y la organización de una visita con guía de la Fundación a las mismas.

Para ello hemos añadido en nuestro blog una sección que hemos llamado "Organiza tu visita guiada a las Edades del Hombre" en la que indicamos los pasos a seguir por todos aquellos interesados en esta iniciativa.

lunes, 18 de julio de 2011

Enhorabuena a las Edades del Hombre 2011.

lunes, 18 de julio de 2011

0 comentarios

Una fe que no genera cultura, que no se expresa en la creación de nuevas formas de belleza, de bien y de bondad, no es una fe viva, no es una esperanza de significado. Si hay un nombre que está escrito con letras de oro en la contribución de la Iglesia en España al mundo del arte es la Fundación de Las Edades del Hombre, institución creada por los obispos de las diócesis de Castilla y León para la conservación y expresión catequética del patrimonio de esas históricas sedes.

Las 16 exposiciones organizadas bajo la rúbrica de las Edades del Hombre han sabido conjugar la memoria de la propuesta cristiana hecha imagen, con la pregunta del hombre contemporáneo sobre el sentido de su vida. La incorporación del arte religioso contemporáneo ratifica el acierto de una exposición que nace de la preocupación de la Iglesia por hacer visible el Evangelio como fuente de cultura. 
 
Felicito a la organización por el interés por la cultura, por supuesto por una cultura unida a la fe y por el esfuerzo que conlleva el montaje de una exposición de estas características. Enhorabuena por esta nueva edición de Las Edades del hombre, ahora con dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco.   
 
Jesús Domingo Martínez.

lunes, 11 de julio de 2011

"Passio", las Edades del Hombre 2011, y el verano cultural de Medina de Rioseco.

lunes, 11 de julio de 2011

0 comentarios

Saluda del Alcalde.

Medina de Rioseco por estas fechas nos quiere sorprender y emocionar, utilizando para ello la programación cultural que a continuación os presentamos, donde, como a lo largo de todo el año pero de manera especial en verano, el arte, la cultura o el ocio encuentran en cada rincón de la Ciudad un escenario inigualable.
 
No dejamos de trabajar, pero tampoco de soñar. Creemos que en épocas adversas es aún más necesario todavía propiciar que la cultura invada nuestro ambiente, con música, danza, pintura, escultura, teatro... expresiones, todas ellas, del ingenio humano que, a la par de divertirnos, transmitan valores como el respeto, la solidaridad y el compromiso  para superar las dificultades.

A quienes aquí vivimos nos ofrece una disculpa para sustraernos del duro quehacer diario y fortalecer, así, nuestro ánimo, enriqueciéndonos cultural y personalmente. 

Y para quienes se acerquen a nuestra ciudad, miles en estos meses de descanso estival, haremos su estancia, si cabe, aún más inolvidable, aprovechando el momento  histórico que vive la Ciudad con la exposición de Las Edades del Hombre “PASSIO” en la Iglesia de Santiago.

Desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco deseamos que disfrutéis del programa, y lo contéis, agradeciendo una vez más el esfuerzo de todas aquellas personas,  asociaciones e instituciones que lo hacen posible. 

¡Feliz Verano 2011!

Artemio Domínguez González
Alcalde de Medina de Rioseco


Programa Cultural 2011 de Medina de Rioseco.

lunes, 4 de julio de 2011

Ciclo de conciertos Las Edades del Hombre 2011 en las Medinas.

lunes, 4 de julio de 2011

0 comentarios

La Obra Social de Caja España-Caja Duero ha puesto en marcha un ciclo especial de conciertos con motivo de Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco, denominado “Concierto del mes”, de junio a Diciembre.

Se celebrarán un total de doce conciertos, interpretados por seis grupos de cámara, en una iniciativa que pretende ofrecer una actividad complementaria a las exposiciones “Passio”, con una propuesta musical clásica y de calidad, que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas Medinas.
Entrada libre hasta completar aforo.

Calendario de los conciertos:
  • 7 de julio de 2011, a las 20 horas
    TRÍO ADARTIA
     
    Auditorio Municipal. Medina del Campo (Valladolid)
    Programa
  • 8 de julio de 2011, a las 20 horas
    TRÍO ADARTIA Teatro Principal. Medina de Rioseco (Valladolid)
    Programa
  • 25 de agosto de 2011, a las 20 horas
    CUARTETO DE CUERDA 'SFORZATO' Auditorio Municipal. Medina del Campo (Valladolid)
  • 26 de agosto de 2011, a las 20 horas
    CUARTETO DE CUERDA 'SFORZATO' Teatro Principal. Medina de Rioseco (Valladolid)


    Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid). 
    Julio a diciembre de 2011


domingo, 3 de julio de 2011

Toda la Pasión de Cristo en Las Edades del Hombre en las dos Medinas de Valladolid.

domingo, 3 de julio de 2011

0 comentarios
 
Desde mayo de 2011 y hasta noviembre la Fundación “Edades del Hombre” vuelve a llamar la atención a través de una nueva exposición, de un nuevo proyecto evangelizador que tiene como punto de partida el patrimonio cultural atesorado en las diócesis de Castilla y León. 

Tras el comienzo de estas exposiciones en 1988, ahora se vuelve a tierras vallisoletanas, en esta ocasión a las Medinas, como si se tratara de un volver al origen, para seguir hacia adelante tomando impulso en el pasado, sobre todo cuando el pasado sigue tan vivo en nuestra memoria. 

Volvemos al corazón de Castilla, a unas poblaciones de gran importancia en nuestra historia, por donde han transitado importantes personajes de la vida civil y religiosa, y que ofrecen un magnífico marco que envuelve la muestra y la completa con monumentos, museos, centros de interpretación y ofertas culturales y turísticas. 

Todo sobre la Pasión  

El título elegido para la ocasión ha sido “Passio”, que es el término latino para hablar de pasión. Se trata de una propuesta de reflexión en torno a la pasión de Cristo, en torno a su muerte y resurrección desde el arte, la liturgia, la música y el modo de celebrar este acontecimiento central de la Fe en las tierras de Castilla y León. Se quiere así rendir homenaje a la celebración de la Semana Santa en dos lugares de la provincia de Valladolid donde la memoria anual de la Pasión tiene especial singularidad. Dos sedes, Medina del Campo y Medina de Rioseco, una sola exposición. Es importante recordar que en Medina del Campo se cumple este año el VI centenario de la celebración de procesiones penitenciales, motivo que llamó la atención para la elección de los lugares. 

Los espacios por los que se ha optado en ambas sedes ha sido la iglesia llamada de Santiago, el Real en Medina del Campo y de los Caballeros en Medina de Rioseco. En los dos casos se trata de magníficas iglesias, distintas en el estilo y en el volumen, pero bellos edificios en ambos casos. En las dos, aunque el estado de conservación era aceptable gracias a intervenciones recientes, se han llevado a cabo pequeñas intervenciones y sobre todo se han restaurado los retablos de la cabecera de ambas iglesias, tres en cada una, trabajo llevado a cabo por los talleres de la propia fundación. Dentro de estos templos se ha optado por construir unas ligeras estructuras que no ocultaran el entorno, pudiéndose contemplar a lo largo del recorrido los elementos estructurales de las iglesias y los retablos principales. Los arquitectos al diseñar los espacios han tenido en cuenta este pensamiento, de modo que han logrado conseguir el espacio expositivo necesario a la vez que es posible ver el final desde el inicio. Consiguiendo un efecto sorprendente para quien visita la muestra. 

Junto a la elección de dos sedes distantes en el espacio en torno a 80 kilómetros hay otro aspecto novedoso. Se trata de la inserción de obras de arte moderno y contemporáneo junto a obras de arte clásicas, hasta completar el número de 147 piezas, 56 en Medina de Rioseco y 91 en la sede de Medina del Campo. Una propuesta por parte de los organizadores que a dos meses de la inauguración ha tenido una aceptación muy positiva. Esta apuesta es fruto de la inquietud por invitar a contemplar el arte nuevo, por los nuevos estilos y las nuevas técnicas, por los autores relacionados por diversas causas con la región (nacimiento, lugar de trabajo, tipo de obra, premios y reconocimientos…) y que han seguido produciendo arte cristiano en nuestros días. De un modo nuevo se ha seguido hablando del mensaje de siempre, del sufrimiento de Cristo y del hombre, de pasión del hombre, de la entrega en la cruz, de la obra de la redención propiciada por la entrega. 

Pasión de pasiones en Medina de Rioseco

En cada una de las sedes se ha optado por un hilo conductor distinto como base del proyecto expositivo. En la iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco el visitante se encuentra un relato de la Pasión desde el punto de vista cronológico, según los textos evangélicos y la tradición. Se parte de la Última Cena para llegar a la Resurrección. No hay capítulos, se pasa de un momento a otro sin interrupción, sólo algunos textos en los muros captan nuestra atención con pensamientos ilustrativos de lo que contemplamos. La Última Cena de Venancio Blanco nos recibe, como si se nos estuviera invitando a sentarnos a la mesa con el Señor y los apóstoles. Casi sin movernos contemplamos dos grandes cuadros con este mismo tema, uno clásico y otro moderno de Vela Zanetti. Después tenemos escenas del lavatorio de los pies y de la oración en el huerto, magníficamente representada en la versión escultórica de Andrés Solanes. El prendimiento está en dos cuadros antiguos, uno de ellos de clara influencia de Caravaggio. Después del prendimiento los juicios y los azotes, destacando la versión de Kiko Argüello, pintura de 1963. En distintas obras se plasma el momento de la presentación de Cristo antes el pueblo, el Ecce Homo, sobresale la versión de Pedro de Mena procedente de Zamora.  

Las propuestas de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario son múltiples: de Luis de Morales, “el divino”, de Juan Ortiz el Viejo, de Pennetier, Díaz-Caneja, Pedrero. Hay después varias pinturas que representan la llegada al Calvario, el momento de la Crucifixión y la elevación de la Cruz. Luego algunos crucificados nos llevan del arte románico al contemporáneo, son obra de autores anónimos los más antiguos, de autores reconocidos como Alejo de Vahia, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Salvador Carmona y Victorio Macho el resto. Después de la muerte de Cristo en la cruz el descendimiento de Juan Picardo, el llanto sobre Cristo muerto de Jacome o el de Juan de Valmaseda nos introducen a contemplar la Piedad. Tenía que estar la piedad en versión de Gregorio Fernández, en este caso la de la iglesia de San Martín en Valladolid. Dialoga con una versión contemporánea, impactante, de Ricardo Flecha Barrio. Y Cristo es colocado en el sepulcro, lo ilustra una pintura romántica de gran formato, de 1895. Luego queda solo, como está el yacente de Gregorio Fernández que guardan con sumo celo las Clarisas de Medina de Pomar, en Burgos. Sólo queda ya la Resurrección, el Resucitado contemporáneo de Segundo Gutiérrez Domínguez y el clásico de Pedro de Ávila, de Ampudia en Palencia. Ambas imágenes nos despiden, de momento, y nos invitan a seguir, a salir, a ir a nuestra particular Galilea a encontrarnos con el Señor Resucitado.  

Simbología en Medina del Campo

En Medina del Campo el argumento es otro, encontramos varios capítulos que nos hablan de la simbología que emana de la reflexión en torno a la Pasión, de su significa en la historia de la salvación, de su modo de celebrarla, de los textos que la han ilustrado y acercado al pueblo para mover a la piedad o al crecimiento espiritual. Los capítulos llevan títulos evocadores: Ecce Homo, Agnus Dei, Fons et Culmen, Dulce Lignum, y Via Crucis. Desde el primer capítulo las obras antiguas y modernas nos salen al paso. Distintas versiones del paraíso y de pecado original, del Adán caído y arrepentido, del árbol de la vida y de la cruz nuevo árbol de vida nos reciben. Son obras de Cristóbal Gabarrón, Eduardo Barrón, Florentino Trapero, Campos Lozano o Baltasar Lobo. Impactan las yagas del Cristo del Perdón, de Salvador Carmona y procedente de las capuchinas del cercano pueblo de Nava del Rey. Cierra el primer capítulo y abre el segundo una vidriera contemporánea de Carlos Muñoz de Pablos, vidriero segoviano, que representa a Cristo Crucificado. Luego varias imágenes de Cristo: a la columna, pintura de Juan de Juanes de la iglesia de san Juan de Alba de Tormes, o la de Diego de Siloé, de la Catedral de Burgos; con la cruz a cuestas, Cristo de las Batallas, de Ávila; como Varón de dolores, destacando el Diego de Siloé. Todas ellas hablan del dolor de Cristo, del hombre de nuestro tiempo crucificado por tantas causas sobre el que nos invita a reflexionar Antonio Saura a través de dos de sus crucifixiones, depositadas en el Patio Herreriano. 

Y en centro de la sala tres ejemplos del Ecce Homo, del Cordero de Dios que Juan Bautista nos presenta en versión salmantina de Felipe Bigarny o como niño según Salvador Carmona; son de Alejo de Vahia, Alonso Berruguete y Juan de Juni, al lado la versión de Venancio Blanco y la de Álvaro Delgado. El grito de Cristo en la Cruz, de Luciano Díaz Castilla, y madres de la guerra, de Delhy Tejero cierran el capítulo. Luego se reflexiona sobre la Eucaristía, instituida en la noche del Jueves Santo, sacramento de la entrega de Cristo y de su presencia entre nosotros. Esta se celebra, se venera, se expone y se reserva. Magníficas piezas de arte y orfebrería nos llevan por este capítulo, clásicas y modernas, como la custodia procesional de José Luis Alonso Coomonte procedente del museo Reina Sofía. Destacan también los libros musicales y partituras de temas para la celebración de la liturgia de la Semana Santa. 

En el capítulo sobre la cruz, el dulce leño, tenemos cruces procesionales, magnificas como la de Peñafiel, de Valladolid, de cristal, de plata, de marfil, bronce… Pero en este capítulo nos llama la atención la recreación del Calvario de Gregorio Fernández con piezas de distintos lugares. También la corona de espinas hecha con rejas de arado, de Coomonte. Las Arma Christi aparecen en distintas versiones de todas las épocas. Por fin el último capítulo nos lleva a través de los textos a la reflexión y a la celebración de la Pasión. Hay un ejemplar de las visiones de Santa Brígida, de la “Vida de Cristo” del “Cartujano”, del “Libro de Oración y Meditación” de Fray Luis de Granada, de los romances de Lope de Vega para cantar en la Semana Santa, de la meditación de la pasión atribuida a San Francisco de Borja, libro impreso en Medina del Campo. Termina la exposición con un vía crucis de Vela Zanetti, procedente de los maristas de León; lo disciplinantes de Gutiérrez Solana; la procesión de Semana Santa en Medina de Rioseco, de Catilviejo; un cuadro de Cristo Crucificado con Zamora al fondo, de Alfonso Bartolomé; y un cuadro de Cristo Resucitado, atribuido a Fernando Gallego

Ecclesia Digital
 

domingo, 3 de julio de 2011

Dos meses de las Edades del Hombre 2011 en las Medinas: etapas de las exposiciones.

0 comentarios

Se cumplen hoy dos meses desde que el pasado 3 de Mayo abrieran sus puertas al público  las exposiciones de las Edades del Hombre en las dos Medinas (Medina del Campo y Medina de Rioseco).

Ha transcurrido sin duda la primera etapa de "Passio": etapa inaugural.

La dinamización social que aporta las Edades del Hombre ha sido evidente. Hemos visto llegar a los grupos en autocares y vehículos particulares, comer en los restaurantes, visitar museos y lugares de interés histórico, cultural y turístico, sólos o acompañados de guías, comprar recuerdos y productos típicos para compartir con los familiares y amigos que no han podido acompañarles, pernoctar en hoteles y alojamientos rurales, y marcharse con ganas de regresar con más tiempo para conocer lugares, y disfrutar con paisajes y actividades, que han descubierto con motivo de su desplazamiento para visitar las Edades del Hombre 2011.

Se abre la segunda etapa de "Passio": la etapa estival.

En estos meses en que solemos disfrutar de  nuestro periodo de vacaciones, y en que en general el tiempo libre toma un protagonismo que por desgracia no tiene en el resto del año, el turismo rural y las escapadas de fin de semana, van a convertirse en la oportunidad para conocer las iglesias de Santiago el Real en Medina del Campo, y de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco, sedes de las exposiciones de las Edades del Hombre 2011, así como para disfrutar con las posibilidades turísticas de dichas poblaciones y su entorno.

En Septiembre se iniciará la tercera etapa de "Passio": etapa de valoración.

Desde Septiembre hasta el cierre de "Passio", previsto para Noviembre salvo posibles ampliaciones, las exposiciones ya visitadas y valoradas, atraerán selectivamente y con premura, a todos aquellos que por distintas razones no han podido hasta entonces desplazarse a las Medinas o que estaban reacios a hacerlo. La afluencia a las exposiciones será previsiblemente masiva.

La etapa estival en la que nos encontramos es idónea para la visita a las exposiciones de las Edades del Hombre 2011. Os invitamos a no desaprovecharla y os sugerimos que nos preguntéis por programaciones similares a la que hemos colgado en el blog para los meses de julio y agosto.

Medinalogo.

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack