LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

jueves, 30 de junio de 2011

La Capilla del Milenio abre sus puertas a los visitantes de las Edades del Hombre 2011.

jueves, 30 de junio de 2011

0 comentarios

Los visitantes que se acerquen a Medina del Campo para visitar la exposición de las Edades del Hombre 2011 en la Iglesia de Santiago el Real, pueden disfrutar también de la visita a la Capilla del Milenio, ubicada en el recinto del Palacio Balneario de las Salinas.

La Fundación Cristóbal Gabarrón dentro del Museo Las Salinas Arte Contemporáneo (SAC) ofrece un espacio que ensalza la relación entre la escultura y la naturaleza a partir de la reflexión espiritual surgida de la Capilla del Milenio, creada en 2001 por el artista español Cristóbal Gabarrón.

La entrada a la Capilla del Milenio tiene un precio de 0,50€, y el siguiente horario de visitas:

Martes, miércoles, jueves y domingos de 10,30 h. a 14,15 h.
Viernes y sábados de 10,30 h. a 19,15 h.
Los lunes permanecerá cerrada al público.

jueves, 30 de junio de 2011

El certamen más deseado para las dos Medinas: las Edades del Hombre 2011.

0 comentarios

Repercusión, inversiones, nuevos negocios, miles de visitantes, puestos de trabajo... Las Edades del Hombre 2011 supondrán un antes y un después para Medina del Campo y Medina de Rioseco. 

 

Los ayuntamientos de Medina del Campo y Medina de Rioseco lucharon mucho para conseguir que la presente edición de Las Edades del Hombre se celebrara de forma conjunta en ambas localidades. Durante el primer mes de puertas abiertas han sido 20.000 las personas que ya han visitado una de las dos sedes (9.632 a Medina del Campo y 9.510 a Rioseco) gracias a la magnífica selección de las obras de arte sacro realizada por su comisario, Óscar Robledo. 


Las Edades del Hombre representan arte, cultura y turismo, pero también economía. El movimiento que genera la muestra ha hecho que el número de contratos realizados por los empresarios de ambas localidades se haya visto incrementado en un 41 por ciento. Han aparecido nuevos comercios, tiendas, establecimientos y los ya existentes contratan a nuevos empleados.

 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Medina de Rioseco, Víctor Caramanzana, destacó que estos datos representan un hecho «muy positivo» para el sector empresarial de la localidad, ya que aún no ha llegado el momento «de mayor afluencia» de turistas para ver la exposición. «Las previsiones que tenemos nosotros son que el mayor número de viajeros llegará a partir de ahora y hasta el mes de septiembre, será cuando más contrataciones se realicen, pero el dato actual es muy importante».

 

Pero además del rendimiento económico para ambos municipios, ‘Passio’ significa el comienzo de una nueva era dentro de las exposiciones del arte sacro de Castilla y León. Una de las particularidades que distinguen esta edición de las anteriores es la contraposición constante de obras clásicas y contemporáneas. De esta manera, en ambas sedes medinenses dialogan en un mismo espacio, por ejemplo, el personal trazo de Vela Zanetti con los volúmenes del escultor Venancio Blanco, dos exponentes de finales del siglo XX, con la majestuosidad hierática de los cristos románicos o la plasticidad de maestros imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández.

 

El comisario de la muestra, Óscar Robledo, destaca que la muestra pasa por un buen momento y destaca que se trata de una «oportunidad única» tanto para el desarrollo económico como para la potenciación de la cultura y el arte sacro. 

 

La Diputación de Valladolid se ha volcado con la promoción de la muestra. La institución provincial, consciente de la importancia de esta muestra para la provincia, diseñó un logo promocional, elaboró una guía turística, instaló vallas y banderolas, patrocinó varios eventos con el distintivo de ‘Las Edades del Hombre’ y creó rutas GPS en torno a este evento cultural de primer orden. Asimismo, durante su duración, desarrolla una campaña publicitaria en medios de comunicación y organizará visitas a la exposición con responsables de las oficinas de turismo.   


viernes, 17 de junio de 2011

Sorpresa, emoción y rentabilidad: las Edades del Hombre 2011.

viernes, 17 de junio de 2011

0 comentarios

Los visitantes de Passio en Rioseco opinan favorablemente de una exposición que, además, está sirviendo para impulsar algunos sectores de la localidad.

 

Grata sorpresa, maravilloso descubrimiento o constante emoción, son sólo algunas de las expresiones que desde hace más de un mes se oyen a las personas que salen de la iglesia de Santiago, de Medina de Rioseco, después de visitar la exposición Passio.

 

Visitantes llegados de prácticamente todos los puntos de España, en especial de Castilla y León y Madrid, pero también de lugares como la ciudad norteamericana de San Francisco en donde vive el veterano psicólogo Pablo García-Gañán, quien hace unos días viajaba a su ciudad natal de Valladolid en compañía de su esposa y de su hija. Durante esta semana se han acercado a Rioseco para visitar Passio y los recursos turísticos de la ciudad. A García Gañán, que destacó de la muestra el «no estar tan cargada como en otras ediciones», le ha gustado «la mezcla de obras antiguas y modernas y la apreciación de cómo el arte se pone al servicio de la historia bíblica y de cómo ésta se cristaliza en el arte». El psicólogo se ha comprometido, a su vuelta a Estados Unidos, a dar a conocer la muestra y los secretos de Rioseco a la prestigiosa sociedad Unión Española de California, de la que es socio.   

 

Esta opinión favorable es refrendada por Juan José Limón Luque, de la empresa Agencia de desarrollo turístico Medinalogo, que, hasta el momento, en lo que va de exposición, ha llevado a Rioseco cerca de 1.500 visitantes procedentes de Madrid, León, Valladolid, Salamanca, Santander, Asturias, Toledo, Palencia o Cáceres a través de distintos grupos a los que «ha sorprendido tanto el contenido, con unas piezas que expresan de formas tan distintas la Pasión de Cristo, como el continente con la gran belleza de la iglesia de Santiago de los Caballeros». En este sentido, Limón Luque destacó que son muchas las personas que han señalado que durante la explicación de las piezas no han podido evitar distraerse con la monumentalidad del retablo mayor de la iglesia de Santiago de los Caballeros. Además, afirmó que muchos de sus clientes se han sorprendido con el patrimonio de la ciudad y con el paisaje de los Montes Torozos.  

 

Las buenas sensaciones de los visitantes no se alejan de la que tienen los propios riosecanos que coinciden en señalar que es todo un lujo y una suerte el poder tener en la ciudad una exposición de tanto nivel y calidad.  

 

Junto a la buena impresión que causa Passio en Rioseco, está la repercusión económica que la muestra está teniendo en especial en el sector hostelero, aunque también, en menor medida, en el comercio de la localidad. Una repercusión que reconoce el responsable del Centro de Turismo Rural India Chica, Carlos Espinaco, quien reconoce que «es raro el día que no tenemos un grupo para comer». Pero también el eco positivo se está notando en la comarca como hace ver Fernando Martín, del restaurante El Rincón del Labrador en La Santa Espina.  

 

Todo ello, sin olvidar que Passio está sirviendo para poner en valor el rico patrimonio riosecano como importante recurso turístico, ya que son muchos las personas para las que la visita a Las Edades del Hombre les ha supuesto descubrir los tesoros artísticos que guardan los museos de Semana Santa y de San Francisco o la iglesia de Santa María con su Capilla de los Benavente, pero también la singularidad del Canal de Castilla con sus paseos en el barco Antonio de Ulloa.   

 

viernes, 17 de junio de 2011

Colas, visitas y grandes dosis de belleza: las Edades del Hombre 2011.

0 comentarios

Escolares corriendo, sonriendo, charlando. Esperando a las puertas de la iglesia de Santiago a la espera de que se abran las puertas para poder ver la exposición. Esta es la imagen que prácticamente todos los días se puede ver en Medina del Campo desde que el pasado 3 de mayo se abrieran las puertas de la presente edición de Las Edades del Hombres. 

Excursiones, tanto de colegios como de personas de la tercera edad, que acuden a la localidad de las ferias para poder ver el conjunto de arte sacro expuesto en la iglesia de Santiago. 

Las voces y el griterío de los más jóvenes a la entrada del templo dan paso a un silencio sepulcral una vez en su interior. Todos los visitantes se quedan ‘mudos’ una vez que pueden contemplar la gran belleza de las piezas expuestas. El recorrido se hace de forma pausada, lenta y, sobre todo en silencio. Las únicas voces que se escuchan en el interior del templo son las de las guías que explican de forma minuciosa cada uno de los grupos escultóricos que forman la muestra. 

La atención de los visitantes es máxima en su afán de no perderse ninguno de los detalles. La luz, la belleza y variedad de las piezas, la música y los audiovisuales dan un encanto especial a la exposición. A través de distintas obras de arte, objetos litúrgicos, libros y documentos, se habla de la pasión de Cristo, se invita al visitante a contemplar este momento crucial en la vida de Jesús de Nazaret, culmen de su misión en la tierra. Obras de arte antiguo en diálogo con obras modernas y contemporáneas -y he aquí otra novedad en esta edición- guian por el relato de la Pasión, por la reflexión que ha provocado a lo largo de los siglos, o por el modo de celebración de la misma.

Resultado excepcional. El resultado de todo ello es excepcional y así queda demostrado en la opinión de los visitantes. «Muy bien, me ha parecido muy bonita y eso teniendo en cuenta que yo ya he estado en Ciudad Rodrigo, Valladolid, León, Astorga... No me he perdido casi ninguna, pero todas ellas tienen algo diferente y ésta también», destaca Bienvenido Calleja, en la puerta de la iglesia tras visitar la exposición.  

Los grupos de visitantes salen de la iglesia entre comentarios de estupor por la gran armonía alcanzada entre las piezas y su enorme elegancia a la hora de mostrar la Pasión de Cristo.
«Hemos visto la muestra de Medina de Rioseco y cuando salimos pensamos que el nivel era muy alto y muy difícil de superar, aunque cuando hemos visto la exposición de Medina nos hemos dado cuenta de que nos equivocábamos», apuntó María Rosa de Castro, procedente de Salamanca.

De la misma opinión es José Luis Hurtado, de León, quien manifestó que la muestra «es realmente bonita». Hurtado salió aún más impresionado que el resto de visitantes si cabe, ya que se trata de la primera vez que tenía la oportunidad de ver Las Edades del Hombre. «Es mejor de lo que esperaba».




viernes, 17 de junio de 2011

Óscar Robledo: "Esto está en marcha y hay que aprovechar el tirón".

0 comentarios

Su sencillez y una constante sonrisa no esconden la enorme ilusión que este joven sacerdote tiene puesta en su responsabilidad como comisario de una exposición histórica.

¿Se están cumpliendo las expectativas creadas?

Las expectativas que había en esta ocasión nos hacían ser cautos a la hora de hablar de números o de resultados. Por lo tanto, por parte de la Fundación no se ha querido mostrar algo que superara la realidad, teniendo claro desde el principio que esta exposición no podía ser comparada con las anteriores. Es algo distinto, con una proyección que no se sabe donde llegará, pero que no mira al pasado más que para tomar impulso.

¿Qué destacaría en términos generales de Passio?

Destacaría la sencillez del lenguaje con la que se ha querido hablar de la pasión de Cristo, de la Passio. Los lugares que albergan las piezas en las dos sedes, y las obras de arte moderno y contemporáneo que se han mezclado con el arte clásico más antiguo.

¿Cual es el mensaje de Passio?

Passio intenta mostrar de nuevo el relato de la Pasión de Cristo, los diversos momentos por los que pasa Cristo antes de la crucifixión y la resurrección.

¿Los dos municipios han hecho los deberes para una cita tan importante con la cultura y el turismo?

Desde el principio ambos municipios han mostrado su ilusión ante la recepción en sus templos de esta edición de Las Edades del Hombre. Nos hemos reunido muchas veces antes de la inauguración, planificando actuaciones, intervenciones, puesta a punto de los espacios, puntos de información… Valoro positivamente por tanto el esfuerzo de las autoridades locales. Todo se ha arreglado en torno a los templos del mejor modo posible teniendo en cuenta las dificultades económicas del momento. Ahora falta que caigamos en la cuenta de que esto está en marcha, funcionando bien, e intentemos aprovechar el tirón desde sectores relacionados con el turismo. Hay cosas que no dependen de la Fundación sino de las instituciones correspondientes de cada población. Es también importante que los habitantes de cada uno de los lugares pasen por la exposición para poder hablar de ella. Nos faltan visitantes locales todavía en las estadísticas. Es un modo de colaborar con el éxito de esta edición.

¿Qué supone Passio en la historia de las exposiciones de Las Edades del Hombre?

Supone seguir desarrollando la tarea de evangelizar y dialogar con el mundo de hoy desde el mensaje cristiano expresado con el arte.

¿Cree que el hecho de que se cobre y de que sean dos sedes menoscaba la exposición?

Creo que no, no hay problema por parte del visitante en pagar esta cantidad que ha resultado simbólica. Incluso algunos dejan además un donativo voluntario. Es un modo de llamar la atención sobre el hecho de cuánto esfuerzo conlleva este tipo de eventos. Las dos sedes dan posibilidades para conocer lugares nuevos y casi todos los visitantes van a las dos sedes. Es un día dedicado a la exposición que queda completo y a la vez sin tener que desplazarse mucho.

¿Si tuviera que animar a alguien para que visite Passio, ¿que le diría?

Que aprovechen la ocasión para salir de las ocupaciones y preocupaciones cotidianas y se acerquen a contemplar un conjunto de obras de arte extraordinarias en un espacio abarcable en una jornada. Para ver todas estas obras de arte habría que emplear mucho tiempo y recorrer muchos kilómetros. Se contempla el arte de cerca, se escucha un mensaje, se entabla un diálogo. Es una oportunidad única.        

 

viernes, 17 de junio de 2011

Las Edades del Hombre o cómo hacer rentable la puesta en valor del patrimonio artístico.

0 comentarios

                 Diseñador gráfico experto en Arte y Arquitectura, Francisco M. Morillo.

Más de ocho millones de visitantes han contemplado alguna de las 15 ediciones que hasta la fecha se han organizado bajo el lema común de Las Edades del Hombre. En octubre se celebrarán los 23 años de esta iniciativa, que demuestra cómo la puesta en valor del patrimonio artístico es una inversión a tener en cuenta.

Cuando la primera de las exposiciones abría sus puertas en la Catedral de Valladolid nadie podía imaginar que antes de cerrar al público un millón de personas habrían pasado por ella y que una buena parte de esos ciudadanos habrían dejado una importante cantidad en las arcas de muchos negocios vallisoletanos, que se convirtieron en los primeros beneficiados del proyecto.

El fenómeno se ha repetido en cada una de las sedes del ciclo expositivo. Con mayor o menor acierto, pero en casi todas las ocasiones con un excelente resultado para las localidades que han alojado la exposición. Si bien ha quedado patente que ha sido en aquéllas en las que los diferentes estamentos sociales, políticos y económicos han apostado conjuntamente por la muestra en las que el resultado ha sido más satisfactorio para el conjunto del municipio.

Porque Las Edades son sólo la máquina propulsora que puede hacer que un conjunto de actividades se ponga en marcha e incluso adquiera una velocidad de crucero que haga que el esfuerzo sea rentable. Esa locomotora, sin embargo, es temporal. En muchos casos, se trata de un primer impulso que, bien aprovechado, puede dar como resultado el despegue económico de un sector.


‘Passio’ quiere ir un paso más allá en esta dinámica. Ha involucrado a dos poblaciones en su organización. Aunque son ellas las protagonistas principales, las zonas en las que se asientan, Tierras de Medina y Tierra de Campos, también se van a ver beneficiadas gracias a la aparición de iniciativas como la que la archidiócesis de Valladolid acaba de poner en marcha. Me refiero a la apertura de templos en más de 54 localidades, que va a descentralizar las visitas, repartiéndolas por un territorio mucho más amplio.

Además, es bastante posible que las campañas turísticas de la Diputación de Valladolid y de la Junta, enfocadas a potenciar el turismo de fin de semana, consigan un aumento en el número de pernoctaciones y en el consumo dentro del sector de la hostelería. La decisión de comerciantes de ambas localidades de abrir sus establecimientos en domingo y cerrar en lunes acompasándose con los ritmos de la exposición también parece acertada. Al final, es el esfuerzo de todos el que consigue que una inversión, que en principio podría considerarse marginal, repercuta en una mejora considerable de segmentos diversos de núcleos de población extensos.

sábado, 11 de junio de 2011

Las dos Medinas: nueva andadura de Las Edades del Hombre.

sábado, 11 de junio de 2011

0 comentarios

Las Edades del Hombre inicia un nuevo ciclo que mantiene la filosofía y la esencia de anteriores ediciones para seguir avanzando en el camino de la evangelización, y el diálogo con el mundo de hoy, a través del arte cristiano.

A partir de ahora, después de haber recorrido las ciudades sedes episcopales de las diócesis de Castilla y León, las capitales de provincia y algún otro lugar de la región y del extranjero, Las Edades del Hombre irá recorriendo lugares donde haya algo que evocar o alguna efeméride que celebrar. En esta ocasión, la muestra ha vuelto a la archidiócesis de Valladolid, tierra que vio nacer este proyecto hace ahora más de veinte años.

Y en el inicio del nuevo ciclo era obvio que se darían nuevas circunstancias, destacando el hecho de que se hayan elegido dos ciudades distantes como sede de una única exposición: Medina de Rioseco y Medina del Campo. En esta ocasión, el tema elegido ha sido la pasión de Jesucristo, la Passio, utilizando el término latino elegido como sonoro título.

A través de distintas obras de arte, objetos litúrgicos, libros y documentos, se habla de la pasión de Cristo, se invita al visitante a contemplar este momento crucial en la vida de Jesús de Nazaret, culmen de su misión en la tierra. Obras de arte antiguo en diálogo con obras modernas y contemporáneas -y he aquí otra novedad en esta edición- nos guiarán por el relato de la Pasión, por la reflexión que ha provocado a lo largo de los siglos, o por el modo de celebración de la misma.

Tenemos el punto de vista de grandes autores clásicos de nuestra tierra ante el acontecimiento de la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección: Alejo de Vahía, Juan de Valmaseda, Berruguete, Bigarny, Diego de Siloé, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro de Mena, Luis de Morales el divino, Salvador Carmona y tantos otros autores geniales de esta tierra. Las obras de estos autores dialogan desde la cercanía con otras formas y visiones contemporáneas, y así están presentes autores como el genial Venancio Blanco, Vela Zanetti, Kiko Argüello, Ricardo Flecha, Díaz-Caneja, Pennetier, Pedrero, Victorio Macho, Teresa Peña, Campos Lozano, Muñoz de Pablos, Baltasar Lobo, Díaz-Castilla, Coomonte, Antonio Saura, Castilviejo o Gutiérrez Solana.

Por una parte, se evoca el relato evangélico, la Historia, lo que algunos de los testigos directos guardaron en su retina y en su memoria y luego contaron para que otros lo conocieran y se escribió en los evangelios. Esto ocurre en la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, donde un relato continuo nos lleva de la Última Cena del Señor con sus discípulos hasta la Resurrección, hasta el Cristo resucitado que espera en Galilea para reencontrarse con sus amigos y enviarles a anunciar la Buena Nueva al mundo.

Por otra parte, también se habla, en Passio, de pensamiento teológico y de reflexión, de imágenes y simbología que, a lo largo de la Historia, han servido para transmitir la hondura, el significado y la trascendencia de la redención operada por la muerte y resurrección de Cristo; se habla de predicación y celebración de los acontecimientos de la Pasión a lo largo de la historia de la Iglesia. Es la iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, la que acoge esta parte de la muestra, que se articula en cinco capítulos, con títulos que nos dan idea de lo que cada uno contiene: Ecce Homo, Agnus Dei, Fons et culmen, Dulce Lignum, Via Crucis. Cristo y el hombre, la entrega de aquél y el beneficio de éste, el alimento para el camino, el sentido de la cruz, el camino del hombre con su propia cruz, la cruz como la de Cristo sobre nuestros hombros.


Óscar Robledo.
Imágen : Junto al sepulcro de Jesús, de Mª Teresa Peña Echeveste.
Fuente: Alfa & Omega.

jueves, 9 de junio de 2011

"Ven a Medina 2011": Torneo de fútbol juvenil con motivo de las Edades del Hombre en Medina del Campo.

jueves, 9 de junio de 2011

0 comentarios

La localidad vallisoletana de Medina del Campo celebra, este fin de semana y el próximo, un torneo de fútbol de categoría juvenil, en el que pretende promocionar desde el ámbito deportivo, la exposición de las Edades del Hombre 2011 que se celebran en la propia localidad y en Medina de Rioseco. 

Este torneo juvenil, que se convierte en el último peldaño de la formación de los jugadores, servirá para que los chavales se impliquen y colaboren en fomentar los valores que dichas ciudades intentan transmitir. En esta edición, estarán presentes ocho equipos participantes: CD Navarres, CD Los Gatos de Iscar, CD Mojados, CD Betis, CD Tudela de Duero, Atlético Tordesillas, Real Valladolid y Gimnástica Medinense, como anfitrión. Todos los encuentros se disputarán en el Estadio Municipal de Medina del Campo.  

La organización del torneo ha trabajado duro en la difusión del evento. Prueba de ello es que se han hecho 500 carteles que se pondrán en los municipios de los equipos participantes. También se entregará a todos los deportistas una bolsa con información de las Edades del Hombre y folletos informativos con todos los alojamientos turísticos de Medina del Campo.

En el acto de presentación realizado este miércoles en la Diputación Provincial de Valladolid, estuvieron presentes el alcalde de Íscar, Alejandro García, y el de Medina del Campo, Crescencio Martín, que junto con el director deportivo de la Medinense, Alberto Sánchez, acompañaron al diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván.

Para Crescencio Martín, este torneo tiene el objetivo de "dar a conocer las Edades del Hombre" en una "labor de promoción". Martín agradeció el trabajo de la Diputación. Por su parte, Sánchez destacó que su club ha querido colaborar "realizando un torneo que tiene como objetivo la visita a la ciudad". "Creemos que los juveniles son los mayores exponentes del deporte, y hemos intentando que se involucren y colaboren".   

CUADRO DEL TORNEO "VEN A MEDINA 2011"
SÁBADO 11
1. Gimnástica Medinense - Tudela (16.45h)
2. CD Navarrés - CD Mojados (19.45h)
DOMINGO 12
3. CD Íscar - Betis CF (16.45h)
4. Real Valladolid B - Tordesillas (19.45h)
VIERNES 17
SEMIFINAL 1: Ganador 1 - Ganador 2 (16.45h)
SEMIFINAL 2: Ganador 3 - Ganador 4 (19.45h)
DOMINGO 19
FINAL: Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2 (19 h)

Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack