LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.

domingo, 29 de mayo de 2011

53 iglesias abren los fines de semana con motivo de Las Edades.

domingo, 29 de mayo de 2011

0 comentarios

Parte del patrimonio histórico artístico más importante de 44 localidades de las zonas norte y sur de la provincia podrá contemplarse, en horario de fin de semana, hasta el próximo 16 de julio, con motivo de la celebración de la exposición 'Passio', bajo el marchamo de Las Edades del Hombre, con sede compartida en esta edición en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

La Junta de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid han suscrito un acuerdo para que 53 templos de las comarcas de Tierra de Campos y de Tierras de Medina ofrezcan su patrimonio al visitante durante los fines de semana -de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, los sábados, y solo por la mañana, los domingos-. En principio, esto estará vigente hasta el próximo 16 de julio, fecha en la que está previsto que las iglesias se acojan al programa de monumentos 'Abrimos en verano' y amplíen su horario de visita de martes a domingo, similar a la muestra de 'Las Edades del Hombre', aunque después, según señaló el delegado de Patrimonio de la Diócesis, José Luis Velasco, «es muy probable que una vez que esta iniciativa estival haya concluido, a partir del 11 de septiembre, los 53 templos vuelvan a abrir sus puertas los fines de semana hasta que finalice la exposición de 'Passio'».
En la zona de Campos y Torozos, y con el objetivo de ofrecer nuevas alternativas a los miles de visitantes que hasta noviembre recorrerán la Pasión de Cristo a través del arte sacro, permanecen desde el pasado 7 y 8 de mayo abiertos los fines de semana los templos de Arroyo de la Encomienda, Ciguñuela, Simancas, Tordesillas, Cigales, Corcos del Valle, Trigueros del Valle, Wamba, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Urueña y Peñaflor de Hornija. También los de Torrelobatón, Tiedra, Villagarcía de Campos, Villabrágima, Tordehumos, Berrueces, Cuenca de Campos, Mayorga, Herrín de Campos, Santervás de Campos, Melgar de Arriba, Villavicencio de los Caballeros, Aguilar de Campos, Villafrades y Vega de Ruiponce.
En el caso del múdejar al sur del Duero, donde se fusiona la cultura cristiana y musulmana en el entorno de Medina del Campo, se pueden visitar, en ese mismo horario, las iglesias de Alaejos, Sieteiglesias, Rubí, Fuente el Sol, Lomoviejo, Serrada, Rodilana, Olmedo, La Seca, Matapozuelos, Ventosa, Fresno, Mojados, Pozaldez, Muriel, Cervillego y Salvador de Zapardiel.
Todos estos templos, según puntualizó Velasco, «se han ofrecido voluntarios para acogerse a una iniciativa que pretende ampliar la oferta turística de la provincia para los visitantes de 'Passio'». Es más, existen municipios donde son los propios vecinos los encargados de abrir y atender las visitas. «Hay pueblos en los que incluso se responsabilizan grupos de mujeres porque no pueden tener una persona de forma permanente allí», añade Velasco.  

El cobro de una entrada por la visita será «opcional para cada parroquia», aunque en la mayor parte de los templos es libre.

sábado, 28 de mayo de 2011

Las Edades del Hombre 2011 en las Medinas: arte sacro, historia, cultura y ocio.

sábado, 28 de mayo de 2011

0 comentarios

Las Edades del Hombre 2011 son una oportunidad para:
  • Conocer y valorar la expresión artística de la Pasión de Cristo, sorprendiéndonos con la creatividad y riqueza que encontramos en las obras tanto de autores clásicos como contemporáneos.
  • Conocer los acontecimientos que han ido configurando la historia tanto de Medina del Campo como de Medina de Rioseco, a través de los edificios, construcciones, iglesias y monumentos que encontramos en cada una de estas poblaciones.
  • Refrescar y enriquecer nuestra memoria con los nombres, vivencias y actos de personajes que forman parte de la identidad cultural de las dos Medinas, de Castilla y León, y de España.
  • Disfrutar con nuestras familias y amigos, del paisaje, la gastronomía y los recursos lúdicos que encontramos en la provincia de Valladolid.
Los visitantes se acercan a Medina del Campo y junto con la exposición de las Edades del Hombre en la iglesia de Santiago el Real, tienen la posibilidad de conocer el Castillo de la Mota, el Palacio Real Testamentario de la reina Isabel la Católica, el Museo de las Ferias, la Colegiata de San Antolín, el Palacio de los Dueñas, las Reales Carnicerías, o el Palacio Balneario de las Salinas, entre otros edificios históricos e iglesias ubicados en la villa, y además encuentran en las proximidades de la misma otras opciones como la visita a bodegas, el Parque Temático del Mudéjar o la Villa Romana de Almenara-Puras.

Los visitantes se acercan a Medina de Rioseco para ver la exposición de las Edades del Hombre en la Iglesia de Santiago de los Caballeros, y se encuentran además con que pueden visitar el Museo de San Francisco, la Iglesia de Santa María con la Capilla de los Benavente, el Museo de la Semana Santa, el Centro de Interpretación de la Ciudad de los Almirantes, o disfrutar de un paseo en el barco Antonio de Ulloa por la impresionante obra de ingeniería civil del Canal de Castilla. Pero además a poca distancia tienen el Castillo de Montealegre, el Museo del Pan en Mayorga, o Urueña, la Villa del Libro.

Y en ambas Medinas pueden degustar los productos de la tierra: embutidos, vinos, quesos, el lechazo, la carrillera, o los dulces típicos.

Las Edades del Hombre en esta nueva etapa se acercan al mundo rural de Castilla y León, rico en recursos artísticos y culturales, y al mismo tiempo necesitado de oportunidades para la creación de puestos de trabajo y el asentamiento de población. Arrimemos todos el hombro para que siga siendo un éxito la iniciativa del sacerdote José Velicia porque sin duda merece la pena.



lunes, 23 de mayo de 2011

Las Edades del Hombre atraen a 11.300 turistas a Medina del Campo.

lunes, 23 de mayo de 2011

0 comentarios

Los planes de conjugar cultura, arte y gastronomía han sido los motivos principales para que un total de 11.300 turistas se acercaran durante los primeros 18 días de la 'Passio' a Medina del Campo, según los datos proporcionados desde el Ayuntamiento de la localidad, institución que asegura que, de esta cifra, más de 7.400 personas disfrutaron de las piezas de arte sacro expuestas en la iglesia de Santiago el Real. Además de estos números registrados desde la oficina de turismo de la villa, de los citados miles de turistas, 3.900 solicitaron información específica en los diferentes recursos museísticos de Medina del Campo sobre tarifas y horarios de visita a Las Edades del Hombre y, según el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, el pasado viernes más de 2.100 excursionistas, en su mayoría vallisoletanos, aprovecharon la festividad de San Pedro Regalado para acercarse hasta el municipio. Visitas guiadas por el Palacio de Dueñas, paseos para disfrutar de la torre del homenaje del Castillo de la Mota, el Palacio Testamentario o el recién inaugurado Centro San Vicente Ferrer acogieron multitud de visitantes. «Estos son unos datos muy significativos y positivos sobre la afluencia de turistas que hemos tenido durante estas primeras semanas desde que Las Edades del Hombre abriera sus puertas en las dos sedes» explicó Martín Pascual quien agregó que, «por el momento, estamos contentos de la respuesta del público en general y de las cifras que estamos registrando, además tengo que decir que las entradas a la página web de turismo de Medina del Campo se han triplicado durante estas primeras semanas de Las Edades». 

A pesar de que por el momento la afluencia no está en su pico más alto, el regidor medinense adelantó que: «Durante todo junio el nivel de reservas para ver la exposición estará completo, tal es así que cada doce minutos entrará un grupo de 20 personas para realizar visitas a 'Passio'». De los 7.400 visitantes a la muestra, según los datos proporcionados desde el Consistorio, muchos requirieron información sobre el Castillo de la Mota y la gran mayoría realizó la visita completa a Las Edades del Hombre desplazándose hasta la localidad de Medina de Rioseco. Aunque la cifra de público es similar en los dos municipios, los pronósticos del informe realizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, que apuntaban que Medina del Campo albergaría el porcentaje más elevado de turistas debido a su situación geográfica, ya que se encuentra a 160 kilómetros de la capital de España y posee mayor tejido industrial, se están cumpliendo. 

jueves, 19 de mayo de 2011

Los comercios riosecanos abrirán los domingos por las Edades del Hombre.

jueves, 19 de mayo de 2011

0 comentarios

La mayoría de las tiendas descansarán los lunes para adaptarse al horario de la exposición Passio y captar así la atención de los visitantes.

 

Según este nuevo horario, algunos comerciantes descansarán los lunes, mientras que otros sólo lo harán la tarde de este día; unos pocos cerrarán los domingos por la tarde y otros no descansarán durante toda la semana. Desde alimentación Elga, se decía que por ahora no había habido muchas ventas, aunque sí mucha gente paseando, pero que la iniciativa de abrir los domingos es muy buena en previsión de los visitantes que puedan llegar a ver Las Edades del Hombre, especialmente en fines de semana.


viernes, 13 de mayo de 2011

El arte moderno y contemporáneo en las Edades del Hombre 2011.

viernes, 13 de mayo de 2011

0 comentarios

El arte moderno y contemporáneo, punto de encuentro de las vanguardias e instintos creadores suscitados desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, ha irrumpido en Las Edades del Hombre con una nueva exposición inaugurada hoy en Medina de Rioseco y Medina del Campo.

Las modernas expresiones estéticas no han orillado la temática religiosa como acredita esta edición de Las Edades del Hombre que, con el lema de "Passio", ha abierto sus puertas este mediodía en su doble sede de las iglesias de Santiago de los Caballeros (Medina de Rioseco) y de Santiago El Real (Medina del Campo).

La abstracción, el surrealismo, el expresionismo e incluso el cubismo, en variadas proporciones y versiones, conviven dentro de "Passio" junto a la pintura y escultura románica, gótica y barroca para explicar de forma conjunta y complementaria el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Salvador.

De ello se encargan las 147 dispuestas en ambos templos, la cuarta parte de ellas adscritas al arte moderno y contemporáneo, muy lejos de la tímida insinuación, en cuanto al número de piezas se refiere, manifestada en anteriores repertorios de Las Edades del hombre desde que en 1988, en la catedral de Valladolid, arrancó este proyecto cultural y religioso de las Diócesis de Castilla y León.

Los escultores Vitorio Macho, Baltasar Lobo, Venancio Blanco y José Luis Coomonte son algunos de esos creadores junto a pintores como José Gutiérrez Solana, Juan Manuel Díaz-Caneja, Antonio Saura, Álvaro Delgado y Francisco José Gómez-Argüello ('Kiko Argüello'), autor éste de los frescos de la catedral de la Almudena en Madrid e inspirador del movimiento religioso Camino Neocatecumenal.

Todos ellos comparten un mismo espacio con algunos de los principales nombres de los siglos XVI, XVII y XVIII, principalmente imagineros como Juan de Juni, Felipe Bigarny, Alejo de Vahía, Alonso Berruguete, Diego de Siloé, Gregorio Fernández, Francisco Giralte, Pedro de Mena y Luis Salvador Carmona, que tradicionalmente han sustentado los discursos expositivos de Las Edades del Hombre.

En el caso de "Passio", decimosexta edición desde 1988 y primera de una nueva etapa, de tamaño más reducido y que recalará en templos no catedralicios o que no son cabecera episcopal, se ha optado por una renovación del muestrario desde la óptica contemporánea avalada por el actual comisario, el joven sacerdote abulense Óscar Robledo.

El diseño traslúcido, con grandes espacios y amplias perspectivas para la contemplación del visitante, es el rasgo común de los dos relatos iconográficos: el de Medina de Rioseco dedicado a la Pasión desde la Sagrada Cena hasta la Resurrección, y el de Medina del Campo centrado en la simbología que emana de este misterio.

Las monumentales bóvedas y cúpulas barrocas del templo riosecano no diluyen la narración propuesta por las piezas, distribuidas en estancias donde dialogan propuestas estéticas similares pero separadas entre sí por varios siglos.

Es el caso de un crucificado mutilado en sus extremidades superiores, de estilo románico y fechado en el siglo XIII, que antecede a otros tres alineados entre sí tallados, sucesivamente, por Juan de Juni (1575), Gregorio Fernández (entre 1620 y 1625) y Luis Salvador Carmona (siglo XVIII).

La misma dialéctica gravita en el repertorio dispuesto dentro de la iglesia de Santiago El Real de Medina del Campo, antiguo noviciado jesuita, donde el Adán de una tabla anónima hispanoflamenca (finales del siglo XV) encuentra su alterego en el monumental "Adán arrepentido", del escultor Florencio Trapero 1966-1967), o en el bronce titulado "Hombre Adámico", de Baltasar Lobo (1983).

Este maridaje se repite en representaciones de la Piedad, de Dolorosas, Ecce Homos, Cristos, Crucificados o yacentes, y continuará en sucesivas ediciones previstas ya en Oña -Burgos- (2012), Arévalo -Ávila- (2013) y Aranda de Duero -Burgos- (2014).

La nueva versión de Las Edades del Hombre también se advierte en la procedencia de las piezas, tradicionalmente asociadas a catedrales, iglesias o monasterios, a las que se ahora se incorporan titulares como cajas de ahorros, fundaciones privadas, particulares, instituciones y museos como el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, y el Patio Herreriano, en Valladolid.

miércoles, 11 de mayo de 2011

‘Un viaje a la emoción’ ,programa turístico para conocer la Ciudad de los Almirantes con motivo de las Edades del Hombre.

miércoles, 11 de mayo de 2011

0 comentarios

Bajo el slogan de ‘Un viaje a la emoción’, y coincidiendo con la celebración de la decimosexta edición de Las Edades del Hombre que con el título ‘Passio’, se celebra en las dos Medinas, la Concejalía de Turismo y Desarrollo Local de Medina de Rioseco, en colaboración con la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos, ha puesto en marcha una entrada conjunta para conocer los tesoros de la Ciudad de los Almirantes.

Los grupos, a partir de veinte personas, podrán visitar por sólo tres euros persona el Museo de San Francisco, la iglesia de Santa María -con su famosa capilla de los Benavente-, y el Museo de la Semana Santa, cuya festividad cuenta con la declaración de Interés Turístico Internacional. Si el visitante realiza la visita de forma individual, la entrada cuesta un euro más. La entrada estará vigente hasta finales de año y los monumentos se pueden visitar en uno o varios días.

Durante los sábados y domingos, los tres monumentos abren sus puertas sábado y domingo de forma interrumpida, desde las 10 hasta las 20 horas (al igual que la muestra de Las Edades), posibilitando un mayor margen para que el público pueda disfrutar de todo el patrimonio riosecano.  

En este mismo horario es posible visitar igualmente, el Centro de Interpretación de la Ciudad,- junto a la histórica puerta de Ajujar del s. XIII -, cuya entrada es gratuita. Primera parada donde el visitante podrá conocer a fondo la historia y el patrimonio de la Ciudad de los Almirantes de manera amena a través de paneles explicativos, maquetas y visualización de videos. 

Con entrada libre, también está abierta la Exposición ‘Harina y Agua’ en la Fábrica de Harinas San Antonio, donde se da a conocer el funcionamiento de sus instalaciones y el aprovechamiento del agua del Canal de Castilla para la obtención de harina.

Además, es posible disfrutar de un viaje en barco por las aguas del Canal en el barco Antonio de Ulloa o la posibilidad de realizar rutas en piragua, o senderismo por los caminos de sirga que complementan la oferta de la contemplación de obras artísticas con la práctica deportiva y el disfrute de la naturaleza.   

lunes, 9 de mayo de 2011

Las Medinas a ritmo de "Passio": Las Edades del Hombre 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

0 comentarios

No ha habido una avalancha, pero el «goteo constante» de turistas que se han acercado a las dos Medinas en el fin de semana para ver la decimosexta versión de Las Edades del Hombre ha llegado como un soplo de aire fresco para estas dos localidades, sobre todo, para el sector servicios de ambas.

Los restaurantes aún no llenan, pero saben que van a empezar a hacerlo en breve. Los hoteles, igual. Las reservas de grupos que van a empezar a pasarse durante las próximas semanas por Medina del Campo y Medina de Rioseco han servido, ya, para colocar una sonrisa en la cara del empresario más pesimista. Un paseo por las zonas turísticas de las dos villas y por las inmediaciones de las dos sedes sirven para apreciar que habrá un antes y un después de Passio.

Cerca de la iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, los bares vivieron un «buen sábado» y un «domingo más normalito», tal como relatan a este periódico los hosteleros de la zona. «Ha habido un poquito más de lo normal y más que comidas, que se puede decir que hemos tenido casi nada, mucha gente ha pasado a tomar un pincho y una caña o, en el caso de los grupos de jubilados, pues un café o una simple visita a los aseos», según apunta con cierta ironía Belén, del bar Revuelta. «Aquí está viniendo a comer todos los días el grupo de trabajadores que se ha encargado de montar la exposición y nos han dicho que en todas las sedes de Las Edades se empieza algo flojo y ya de cara a verano, sobre todo en los meses de julio y agosto, pues llega el boom de visitantes», añade esta hostelera. «Hay gente, pero no es tanta como esperábamos, creo que igual es cuestión de tiempo que la gente vaya viniendo más», añade otro hostelero.

En las puertas de la sede medinense, «pocas colas», pero con afluencia «constante» de personas. «No se ha dejado de ver gente entrando a la iglesia en todo el día», comentaban los vecinos del entorno.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los primeros grupos visitan las exposiciones de las Edades del Hombre en las dos Medinas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

0 comentarios

Las iglesias de Santiago recibieron durante todo el día a cientos de personas interesadas en conocer las piezas de las exposiciones.

 

Gran ambiente y expectación el vivido ayer en las dos Medinas con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre. El goteo de visitantes en ambas localidades fue constante durante toda la jornada. Los visitantes llegaron por cuenta propia y también en grupos concertados para visitar ambas iglesias de Santiago.

El comienzo de la muestra fue espectacular para ambos municipios y, tal y como estaba previsto por los ayuntamientos, muchos fueron los visitantes que aprovecharon su llegada a ambos municipios para visitar también otros monumentos de ambos pueblos.

En el caso de Rioseco, un buen número de visitantes llegó de distintas ciudades de Castilla y León, Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, sin olvidar la gran afluencia de riosecanos que, de forma gratuita, acceden para disfrutar de los tesoros artísticos que se muestran en la bella iglesia de Santiago. También, ayer, llegaron por la tarde los primeros grupos concertados, teniendo el honor de ser el primero un grupo de compañeros de trabajo de León que llegaban a la exposición tras haber surcado las aguas del Canal de Castilla en el barco Antonio de Ulloa por la mañana y visitar algunos de los magníficos recursos turísticos de la Ciudad de los Almirantes. Los otros dos grupos llegaron desde Burgos y Valladolid. 

Entre la afluencia de visitantes se encontraban las dos veteranas amigas madrileñas y asiduas visitantes de todas las exposiciones de Las Edades del Hombre, Ana María Jareño y Carmen Luengo, quienes expresaron su gran sorpresa ante la belleza de la iglesia de Santiago. Las dos madrileñas, que habían llegado a la localidad con la intención de permanecer en ella hasta el viernes, coincidieron al señalar que «Rioseco es una maravilla». También indicaron que eran conocedoras de un gran número de excursiones que se estaban organizando en Madrid para visitar la exposición como el de la Universidad de la Experiencia de la que eran alumnas. Jareño y Luengo desearon que la muestra fuera un éxito del que Rioseco y la comarca pudieran salir beneficiados.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La XVI Edición de las Edades del Hombre en las dos Medinas.

0 comentarios


martes, 3 de mayo de 2011

Comienza "Passio": las Edades del Hombre en las dos Medinas.

martes, 3 de mayo de 2011

0 comentarios


domingo, 1 de mayo de 2011

Zona de estacionamiento en Medina del Campo para la visita a las Edades del Hombre.

domingo, 1 de mayo de 2011

0 comentarios

El aparcamiento público habilitado para la muestra tendrá una tarifa diaria de un euro. 

 

Este será el precio que los turistas pagarán durante los próximos seis meses en el 'parking' que el Ayuntamiento de Medina del Campo habilitará por medio de un convenio con un privado en las proximidades a la iglesia de Santiago. La parcela de unos 28.000 metros cuadrados está situada en la plaza de San Agustín y se accederá a la misma por la calle Carlos Velasco y la salida será por la calle José Zorrilla. El 'parking' de Las Edades tendrá una capacidad superior a las mil plazas que se podrán ampliar si el flujo de vehículos es superior al estimado por el consistorio. Además de este aparcamiento la villa de las ferias contará con el tren turístico más largo de España durante todas Las Edades del Hombre. 

domingo, 1 de mayo de 2011

Medina del Campo expondrá cinco piezas de sus iglesias en Las Edades del Hombre.

0 comentarios

La exposición 'Passio' de las Edades del Hombre que abrirá sus puertas el próximo martes dispondrá entre todas las piezas que muestre al gran público con cinco obras pertenecientes a diversas parroquias de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, según aseguró el Alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual, quien agregó que «la sede de Medina del Campo contará con importantes esculturas de arte sacro y todos los medinenses podrán ver el magnífico montaje que la Fundación Edades del Hombre ha realizado en el interior de la iglesia de Santiago». 

Además de estas piezas que darán un toque especial al que será el acto cultural más importante del año en Medina del Campo, la villa de las ferias no descansa para que todo esté perfecto el día de la inauguración. Limpieza de jardines y zonas verdes, arreglo de calles y aceras, un tren turístico, pancartas, banderolas, carteles promocionales, 300.000 planos informativos con callejero incluido de las dos medinas, 40.000 bolsas con el logo de 'Passio' y 800 repostero para los balcones de la zona del centro histórico son solo una pequeña parte de todas las labores de embellecimiento que durante estos dos últimos meses se han llevado a cabo en la localidad, que a partir del próximo martes contará también en su haber con nuevo 'parking'. 

El 'Cristo Atado a la Columna' de Domingo Beltrán de Otazu, datado entre 1563-1565 perteneciente a la Iglesia parroquial de Santiago el Real de Medina del Campo; la 'Función del Desenclavo' del 'mudo' Neyra, de 1722 ,que es un óleo sobre lienzo perteneciente al Convento de Santa María Magdalena de las madres Agustinas de Medina del Campo y tres piezas pertenecientes a la iglesia La Colegiata de San Antolín como son: La custodia procesional de Cristóbal de Vergara, datada en 1560 y forjada en cobre y plata, una matraca de la Torre datada en los siglos XVIII-XIX y realizada en los talleres medinenses en madera y hierro forjado y la cruz relicario de factoría italiana son las piezas de arte sacro medinense que se expondrán entre las dos sedes de Las Edades del Hombre durante los próximos siete meses. 

Asimismo, el templo de Santiago de la villa de las Ferias acogerá obras de arte moderno de artistas castellano y leoneses como la corona de espinas de 215 centímetros del escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte realizada en 1999 a base de rejas de arados y paso procesional de la hermandad de la Tercera Caída de Jesús que entrarán en un dialogo continuo con obras clásicas como el 'Ecce Homo' de Alonso Berruguete, de 1525, perteneciente al Convento de Jesús y María. MM. Concepcionistas Franciscanas de Valladolid. La parroquia medinense acogerá un mayor número de obras que las que se mostrarán en la iglesia riosecana. Más de 90 piezas distribuidas en cinco capítulos. 
Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack