LAS EDADES DEL HOMBRE EN MEDINA DEL CAMPO Y MEDINA DE RIOSECO: PASSIO. XVI EDICIÓN. CASTILLA Y LEÓN 2011.
viernes, 25 de febrero de 2011
jueves, 24 de febrero de 2011
Aportación de la diócesis de León a las Edades del Hombre 2011.
jueves, 24 de febrero de 2011
Existe un compromiso de las once diócesis de Castilla y León para ceder obras en cada edición de Las Edades del Hombre. El responsable de Patrimonio de la diócesis de León, Máximo Gómez Rascón, asegura que hasta ahora los organizadores sólo han mostrado interés por una pintura-retablo del convento de las Carbajalas, en la plaza del Grano. Rascón ha expresado sus reservas para el préstamo de esta obra de arte, debido a las complicaciones que conlleva desmontarla.
José María Voces Jolías, responsable de Patrimonio de la diócesis de Astorga, está esperando que Las Edades acepte alguna de las obras que él ha propuesto para Passio.
Puesto que en esta edición se persigue un «diálogo entre obras clásicas y contemporáneas en el arte de Castilla y León», Voces Jolías propuso a Las Edades ceder dos obras del escultor leonés José Luis Casanova. Se trata de un Calvario y una Dolorosa de este imaginero autor de la talla de la Santísima Cruz de la Esperanza, que procesiona la cofradía de Jesús Divino Obrero desde el 2002.
Voces Jolías considera que queda poco tiempo, menos de tres meses, para la inauguración y la diócesis de Astorga no recibido por escrito ninguna petición para ceder obras a Passio.
martes, 22 de febrero de 2011
Zamora, Cielo y Tierra
martes, 22 de febrero de 2011
“Zamora, Cielo y Tierra” es el título de la propuesta que el Ayuntamiento de Zamora, a través de Turismo de Zamora organiza en colaboración con el Ilustrísimo Cabildo de la Catedral de Zamora para descubrir dos de los edificios más emblemáticos de la Zamora medieval, el Castillo y la Santa Iglesia Catedral.
Castillo y Catedral, lo religioso y lo civil, el poder político y el poder religioso, unidos simbólica y físicamente desde su construcción durante el Medievo.El primero, es fiel reflejo de la ciudad – fortaleza, la segunda, dedicada a El Salvador, es el buque insignia del románico zamorano y símbolo del poder eclesial.
Castillo y Catedral, cada uno con orígenes y usos totalmente opuestos, pero unidos para formar una nueva experiencia.
Desarrollo de la actividad
La actividad consiste en una nueva visita guiada nocturna que permitirá conocer ambos monumentos bajo una perspectiva nueva y singular, con un especial protagonismo de la luz y la palabra.
El itinerario comenzará en las puertas del Castillo y finalizará en el corazón de la seo zamorana. Un recorrido que incluirá un paseo por la fortaleza medieval en el que se descubrirán sus rincones más singulares como la liza, el Patio de Armas y la Torre del Homenaje, torre desde la cual el turista descubrirá una vista inédita hasta ahora de la Catedral iluminada, una vista que permite descubrir la estructura románica de la Catedral y poder intuir su aspecto primigenio.
Tras abandonar la fortaleza, los participantes se desplazarán hasta la entrada del Claustro para acceder al interior del templo catedralicio, donde descubrirán los elementos más significativos del mismo como la Capilla del Cardenal, la Sala Capitular y el Coro, finalizando la visita bajo el Cimborrio, momento en el cual el grupo disfrutará de un breve concierto de órgano, previo a la salida del templo a través de la denominada Puerta del Obispo.
lunes, 21 de febrero de 2011
Oviedo y la Comunidad de Madrid en las Edades del Hombre 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
El comisario de la muestra, Óscar Robledo, en la presentación de la Oferta Turística de la provincia de Valladolid que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, en el stand de la Diputación de Valladolid de la Feria de Intur, adelantó que las Edades del Hombre 2011 albergará en su XVI edición, una pieza de una parroquia de Oviedo que no ha sido hasta ahora expuesta en ninguna de sus ediciones, así como otras piezas de la Comunidad de Madrid.
El comisario de la exposición señaló, que con la muestra pretenden que se continúe con el diálogo con la sociedad a través de la Pasión de Cristo, tema central de la muestra, y aprovechó el lema turístico de la Diputación de Valladolid ‘Provincia de Valladolid. Para perderse…’, para crear su propio lema de la muestra ‘Un lugar donde perderse para encontrarse’. “Las Edades del Hombre son una propuesta de reflexión y patrimonio”, apostilló el comisario.
En dicho acto, estuvieron presentes, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el comisario de Las Edades del Hombre, Óscar Robledo, el diputado provincial de Cultura y Turismo, Alejandro García, los alcaldes de Medina de Rioseco y Medina del Campo, Artemio Domínguez y Crescenciano Martín, respectivamente, y el director de Turisvall, Francisco Fuentes.
lunes, 21 de febrero de 2011
Espectacular andamiaje para la instalación de las Edades del Hombre 2011 en la sede de Medina de Rioseco
Operarios de la empresa Blape colocan un espectacular andamio que cubrirá todo el retablo mayor de la iglesia de Santiago de los Caballeros, sede de las Edades del Hombre 2011 en Medina de Rioseco, para que los restauradores puedan llevar a cabo su limpieza. Los dos retablos laterales que coronan el imponente ábside también serán intervenidos, aunque en este caso los técnicos accederán a él a través de un elevador. Los restauradores comprueban en estos días in situ, el estado de los dos altares barrocos. Los propios operarios confirmaron que se tardará varios días, hasta que la estructura del andamio, permita acceder hasta las zonas más recónditas de esta joya en madera, que cuenta con una altura cercana a los veinte metros.
lunes, 21 de febrero de 2011
Cruz relicario de la Iglesia de San Antolín en Medina del Campo
Esta extraordinaria cruz relicario de procedencia italiana, perteneciente a la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo y depositada en la Fundación Museo de las Ferias de esta localidad, de cobre sobredorado y datada en 1500, fue donada a dicha iglesia por su primer gran benefactor, el obispo Juan Ruiz de Medina, cuyas armas se recogen en el reverso de la pieza. El cuerpo de la cruz es de tipo recruzado y en él se abren veintiuna celdillas -dieciséis de formato rectangular y cuadrado, respectivamente en los brazos y extremos, y cinco circulares en los cruceros- donde se hallan pequeñas reliquias dispuestas según un estricto orden jerárquico e identificadas por unas cartelitas manuscritas en latín y tipos góticos.
El nudo presenta un medallón circular en el que aparece, en el anverso, un fino relieve sobrepuesto que representa, de medio cuerpo, al Ecce Homo, rodeado por la inscripción “O DOMINE IHS XPE MISERERE NOBIS”; en el reverso, aparece el escudo de armas partido en palo de Ruiz de Medina, rodeado por la leyenda “IO DE MEDINA EPS SEGOBIEN ET ABBAS DE MEDINA” que recuerda dos de las dignidades que ejerció durante los últimos años de su vida, concretamente entre 1502 y 1507. El blasón está formado, a la siniestra, por cuatro bandas de oro sobre campo azur y, a la diestra, por trece bezantes de plata, también sobre campo azur, que se corresponden respectivamente con las antiguas y modernas armas utilizadas oficialmente por la villa de Medina del Campo; un cordón con seis anudados recorre la bordura de este escudo que está timbrado con el capelo episcopal de doce borlas, elementos heráldicos que se repiten de manera idéntica en los blasones laureados que encontramos en los contrafuertes que refuerzan la capilla mayor de la Colegiata de San Antolín y cuerpos bajos de la torre, partes construidas bajo su mecenazgo durante los primeros años del siglo XVI. Asimismo, en una de las misericordias de la sillería de coro de la Catedral de Astorga -sede que ocupó Don Juan Ruiz entre 1489 y 1492- hemos visto un escudo de armas similar, que recoge las mismas figuras heráldicas aunque en diferente medida, circunstancia quizá debida a la propia adaptación material del blasón al apoyo citado.
De un elemento moldurado nace el pie de la pieza, de planta hexagonal estrellada, que está profusamente ornamentado en su superficie con motivos vegetales cincelados; sobre cada uno de sus lóbulos aparecen las letras “D P” -quizá la marca del artífice o las iniciales de una oración- y de las seis puntas arrancan otras tantas pequeñas pilastrillas molduradas entre las cuales, formando el grueso del apoyo, hay nuevas labores, ahora fundidas, que dan a la pieza cierta airosidad.
En términos generales, esta obra presenta las características formales y decorativas de las piezas italianas de comienzos del XVI; la propia concepción de la obra, el relieve del Ecce Homo y los motivos vegetales del pie -como bien apunta Arias Martínez – son elementos muy alejados de los habituales en la producción hispana de fines del gótico, lo que permite pensar en una obra de importación, encargada o adquirida por el Obispo en alguno de sus últimos viajes a Roma.
Esta pieza se expondrá en la sede de las Edades del Hombre 2011 de Medina del Campo.
lunes, 21 de febrero de 2011
La custodia de Cristóbal de Vergara en las Edades del Hombre 2011
La custodia de Cristóbal de Vergara que data del año 1.560, y se encuentra depositada en la Fundación Museo de las Ferias, de Medina del Campo, presenta forma de templete cuadrangular con arquillos geminados; su ornamentación, que fue restaurada hace años por Antonio Zúñiga, corresponde a un instante de pleno Renacimiento con mascarones, panoplias, medallones con bustos, amorcillos, unicornios y animales fantásticos. La estructura arquitectónica se sustenta sobre pilastras en las esquinas, unidas a columnas abalaustradas de abigarrada decoración y adosadas al cuerpo central por una garra en la parte superior. Además de los elementos superpuestos o de las planchas repasadas con el cincel, tanto en la base como en el coronamiento aparecen figuras de bulto fundidas, de interesante calidad plástica. Los cuatro evangelistas, los soldados dormidos del sepulcro y Cristo resucitado, están realizados en cobre posteriormente dorado, como sucede con la mayor parte de la custodia, lo que ayuda a explicar la ausencia de marcas de autoría o contraste, sirviendo para abaratar los costes.
Fue García Chico quien, a partir del testamento del platero Cristóbal de Vergara redactado en 1573, documentó la pieza al señalar el dinero que le debía la Colegiata tanto por los materiales como por la ejecución de la custodia.
Esta pieza se expondrá en la sede de las Edades del Hombre 2011 de Medina del Campo.
lunes, 21 de febrero de 2011
El óleo "Resurrección de Cristo" en las Edades del Hombre 2011
El bello óleo sobre cobre "Resurrección de Cristo", de la colección permanente del Museo riosecano de San Francisco, estará presente en Las Edades del Hombre 2011, aunque no se sabe aún, si se expondrá en Rioseco o en Medina del Campo.
Perteneciente a la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco, en este óleo, atribuido al pintor flamenco Gabriel Frank en el siglo XVII, Jesús asciende triunfal, confundiendo a los guardianes del sepulcro que huyen atemorizados. La composición se basa en grabados de pintores manieristas de fines del siglo XVI, quizás a través de misales de la misma época.
Esta magnífica obra se expone en el Museo de San Francisco en el crucero de la iglesia junto a los óleos sobre cobre, del mismo autor, titulados Resurrección de Lázaro, Conversión de San Pablo y Resurrección de Cristo, y los del también pintor flamenco Gerard Seghers conocidos como Educación de la Virgen, Sagrada Familia o Virgen de la Uvas, Apoteosis de la Eucaristía y Desposorios de la Virgen.
Otras piezas que estarán en la exposición son la talla del Ecce Homo, de Alejo de Vahía perteneciente a la iglesia de Gatón de Campos, y la talla del Cristo Resucitado, perteneciente a la iglesia de Ampudia, atribuido a Pedro de Ávila.
lunes, 21 de febrero de 2011
Los turistas de las Edades del Hombre dejarán 72 euros al día
Los visitantes que se acerquen a Medina de Rioseco, entre los meses de mayo y noviembre de 2011, con motivo de las Edades del Hombre, gastarán 72 euros de media, por persona y día. Así se desprende de un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, en el que prevén un gasto muy similar al registrado en la pasada edición de la exposición, celebrada en Soria, con 31 euros de media de consumo en alojamiento, 32,50 euros en restaurantes y 17,30 euros en el sector comercio. Asimismo, las previsiones efectuadas desde la Cámara vallisoletana anuncian que medio millón de turistas podrían pasar por las dos Medinas, por lo que los ingresos podrían ser cercanos a los 37 millones de euros, desde mayo a noviembre.
El estudio fue presentado el pasado lunes 14, en la Cámara de Comercio de Valladolid, donde estuvo su presidente, José Rolando Álvarez y los ya inseparables alcaldes de las dos Medinas, Artemio Domínguez y Crescencio Martín. El informe señala que las dos comarcas cuentan con 2.152 plazas hoteleras (de las cuales 787 son en alojamientos de turismo rural) y 10.912 restaurantes (6.301 en Tierra de Medina y 4.611 en Tierra de Campos). “Según nuestras previsiones, la comida, la cena y el alojamiento de los visitantes de ‘Passio’ se repartirá entre las dos Medinas, y Valladolid o Tordesillas también se verán beneficiadas. Es la primera vez que una exposición de Las Edades se hace en dos sedes y es una oportunidad para que su repercusión económica sea mayor”, apuntó José Rolando Álvarez, que mostró su confianza en que los empresarios de la provincia “tomen en su mano esta oportunidad y la hagan buena para ellos en esta etapa de crisis”.
Asimismo, como ya se ha sabido en las últimas fechas, las dos Medinas emprenderán acciones conjuntas, como la impresión de 300.000 ejemplares de un plano comercial y empresarial con indicaciones del tejido comercial y hostelero de ambos municipios; la edición de bolsas de papel con los lemas comerciales de ambas; la realización de colgaduras y reposteros de balcones decorativos; y una campaña de homogeneización de la hostelería en las dos localidades.
Para los dos alcaldes, la oportunidad es “única”. Crescencio Martín, regidor de Medina, cree que “la crisis nos puede beneficiar”. “Estoy convencido de que Madrid puede ser el principal granero de visitantes de la muestra, y quizá los turistas que no tengan presupuesto para hacer desplazamientos más largos opten por visitar esta exposición”. Para Artemio Domínguez, primer edil de Rioseco, su ciudad y Medina del Campo “en el siglo XXI, vuelven a unir sus destinos con la celebración de esta exposición, que debe representar un antes y un después en el desarrollo socioeconómico de las dos Medinas”.
lunes, 21 de febrero de 2011
Soria aportará una cruz del siglo XV a Las Edades del Hombre 2011
Una cruz del siglo XV, anónima y conservada en la iglesia Virgen de la Peña de Ágreda, será la única pieza de la Diócesis de Osma-Soria que participe en la próxima cita de Las Edades del Hombre. Según el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza, se trata de una cruz que engloba todos los emblemas de la Pasión de Cristo como los clavos, las manos con las llagas o el rostro de Cristo, todo ello dentro de la temática elegida por la Fundación de Las Edades del Hombre para la exposición que, con el título de Passio, se celebrará este año en las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo. La cruz tiene unas dimensiones cercanas al metro y medio de altura.
Es la primera vez que esta pieza será expuesta ya que siempre ha permanecido en Ágreda, puntualizó Atienza. De hecho, se ubica en el templo más antiguo de la villa de Ágreda, que data del siglo XII, y que contiene un elevado número de pinturas góticas, de entre las que destacan las situadas en una predela de un gran retablo, desaparecido, de finales del siglo XV. Este templo, en el que se desposó Jaime I el Conquistador con Leonor de Castilla, alberga el Museo de Arte Sacro de Nuestra Señora de la Peña.
Atienza señaló que no sorprende que solo se utilice una pieza de la diócesis oxomense, ya que lo lógico es que «la mayoría lleguen de la Diócesis de Valladolid, que es la que alberga la exposición». Además, las peticiones responden al guión marcado por la Fundación a la hora de programar la muestra.
lunes, 21 de febrero de 2011
Eugenio García Zarza: Cobrar la entrada a Las Edades del Hombre 2011, craso y gravísimo error.
Reproducimos el artículo de opinión de D. Eugenio García Zarza, catedrático jubilado de Geografía Humana y del Turismo, Presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Salamanca y Vicepresidente de FECITCAL, sobre la intención, manifestada por la organización, de cobrar la entrada a las Edades del Hombre:
"Conozco las E. del H. desde los comienzos y las he seguido y estudiado con gran interés por su importancia cultural, turística y política para la región, pero también como fenómeno socioreligioso de primera magnitud. Conocí y me precio, con orgullo, de haber sido amigo del P. Velicia, responsable de Pastoral de Valladolid, alma y vida de dicha muestra, mientras estuvo con nosotros. También a otro de los grandes impulsores en sus orígenes y primeras fases, Sebastián Battaner, entonces Director General de Caja Duero y mecenas indiscutible. Ambos eran partidarios acérrimos de la gratuidad de la muestra, no para atraerse a la gente, pues esto a veces se vuelve en contra, al no valorarse lo que se regala, sino porque consideraban que era una muestra del arte, creado para el pueblo, por lo que sería absurdo cobrarle por ver lo que era suyo. Así opinaba también el escritor J. Jiménez Lozano, entusiasta de las E. del H. y de la forma como fueron realizadas. El éxito y la aceptación popular, casi diez millones de visitantes en la primera etapa, pero también de la crítica, ratifican que los citados impulsores estaban en lo cierto. Esto hizo que se apuntaran también a la misma, los Obispos y el Gobierno regional de J. Mª Aznar.
El que esta muestra expositiva, tan importante, original, que ha marcado un antes y después en este tipo de exposiciones en España, ha tenido muchos seguidores e importantes repercusiones religiosas, culturales, turísticas, urbanísticas y políticas, no ha sido por casualidad, sino por la conjunción de causas que han hecho de las E. del H,. la muestra cultural más importante en España. Cualquiera de las primeras cuatro fases de ellas, particularmente la de Salamanca con 1,3 millones, ha superado con creces la mas importante exposición realizada jamás en España, con todas las bendiciones oficiales, culturales y medios de comunicación, aspectos que no han sido muy pródigos en nuestro caso.
Desde mi punto de vista y ateniéndome a los aspectos culturales y turísticos, el éxito de las E. del H. se ha debido a Causas, unas Generales y otras Particulares de Castilla y León. Entre las primeras están las que han dado impulso en España al Turismo de Interior, Cultural y Urbano frente al de Sol y Playa. No olvidemos que España, es, junto con Italia, el país con mayor riqueza histórico-monumental-artística. También sabemos, gracias a las E. del H.,que más del 50% de dicho patrimonio está en Castilla y León, pese a las pérdidas y expolios sufridos. De forma similar han influido las mejoras, de todo tipo, en esta tipología turística y el interés de la administración, empresarios y la población por la misma.
Más influyentes que éstas han sido las causas concernientes a Castilla y León y que dieron a las E. del H. su éxito, popularidad y aceptación. Ya he señalado la riqueza histórico-monumental-artística de Castilla y León. También fue muy importante, original e interesante, la genial idea del P. Velicia, de emplear el arte religioso y su principal marco, para llevar a cabo una catequesis religioso-cultural. Las imágenes religiosas recuperarían su secular mensaje a las gentes, en el marco más extraordinario creado a tal efecto, las Catedrales. Esta idea, tras algunos rechazos por falta de visión y considerarla costosa, contó con el entusiasmo, nuevas ideas y, sobre todo, apoyo económico del Director General de Caja Duero, Sebastián Battaner y de J. Jiménez Lozano. Esto animó a los Obispos y al Gobierno Regional, de J. Mª Aznar, a prestarle el apoyo necesario para su realización. Por una vez nos olvidamos de nuestro individualismo y ser descendientes de Viriato, Julián Sánchez El Charro y el Cura Empecinado y recordamos algo tan sencillo de que La unión hace la fuerza. No podemos olvidar al equipo de expertos que dieron a la genial idea del P. Velicia, una forma original, atrayente y afín a los objetivos de la muestra.
Las causas citadas fueron básicas para asegurar el éxito de las E. del H. pero no hubiera sido tan grande y, sobre todo, no sería esperada la nueva fase con expectación, después de haberse celebrado ya catorce, sin la aportación de otras causas señaladas antes. Los citados promotores, P. Velicia y S. Battaner, consideraron las E. del H. como una muestra del arte religioso realizado para el pueblo, por lo que eran una exposición popular. No parecía lógico y carecía de sentido cobrarle nada, ni siquiera simbólico, para visitar algo que se le decía era suyo. Así lo entendió la gente y, desde entonces, han valorado más el patrimonio.
El éxito en la afluencia de visitantes en las ediciones anteriores, casi diez millones, ratifican su interés y aceptación. También han tenido gran importancia las repercusiones de la muestra, no solo turístico en las ciudades sede, sino en la autoestima de la población regional, y recuperación del papel de Castilla y León en la Historia de España, como lo ratifica la riqueza y abundancia de nuestro patrimonio, seña de nuestra identidad y mostrado generosamente a todo el que quiera verlo, sin necesidad de inmersión alguna.
Pese al tiempo transcurrido desde la última fase, sigue esperándose con expectación la próxima, aunque ya no se realicen en el marco incomparable de las Catedrales. Pero las Medinas vallisoletanas, como otros muchos núcleos históricos similares de la región, poseen iglesias y conventos con gran interés artístico-monumental, para que las imágenes que se expongan, el 90% nuevas, luzcan y den su mensaje religioso y cultural y se conviertan en un atractivo turístico para Medina del Campo y de Rioseco. De nuevo ejercerán su positiva influencia las causas citadas, particularmente, las de considerar la muestra como expresión popular y de ahí el carácter gratuito de la muestra. También se beneficiarán las Medinas de las repercusiones positivas, cultural y turística, de la citada e interesante muestra.
Recuerden los que pongan en duda la eficacia de esta medida, que se han celebrado exposiciones como éstas en Oviedo, Zaragoza, Valencia, Orihuela y Murcia, cobraron en muchas de ellas, y, en gran parte por esto, no tuvieron, ni de cerca, el éxito que aquí ni continuidad. Cobrar ahora por ver ésta, escudándose en la crisis económica, es un craso y gravísimo error y tirarían por la borda los grandes beneficios religiosos, culturales, turísticos, urbanísticos y políticos conseguidos con ella. Que ahorren en otras partidas pero jamás en ésta. Así se cumpliría el proverbio popular que sintetiza la filosofía de los que impulsaron tan genial idea y que dice así: Las grandes obras las sueñan los genios, las realizan los intrépidos, las disfruta la gente sencilla y las critican los inútiles crónicos."
El que esta muestra expositiva, tan importante, original, que ha marcado un antes y después en este tipo de exposiciones en España, ha tenido muchos seguidores e importantes repercusiones religiosas, culturales, turísticas, urbanísticas y políticas, no ha sido por casualidad, sino por la conjunción de causas que han hecho de las E. del H,. la muestra cultural más importante en España. Cualquiera de las primeras cuatro fases de ellas, particularmente la de Salamanca con 1,3 millones, ha superado con creces la mas importante exposición realizada jamás en España, con todas las bendiciones oficiales, culturales y medios de comunicación, aspectos que no han sido muy pródigos en nuestro caso.
Desde mi punto de vista y ateniéndome a los aspectos culturales y turísticos, el éxito de las E. del H. se ha debido a Causas, unas Generales y otras Particulares de Castilla y León. Entre las primeras están las que han dado impulso en España al Turismo de Interior, Cultural y Urbano frente al de Sol y Playa. No olvidemos que España, es, junto con Italia, el país con mayor riqueza histórico-monumental-artística. También sabemos, gracias a las E. del H.,que más del 50% de dicho patrimonio está en Castilla y León, pese a las pérdidas y expolios sufridos. De forma similar han influido las mejoras, de todo tipo, en esta tipología turística y el interés de la administración, empresarios y la población por la misma.
Más influyentes que éstas han sido las causas concernientes a Castilla y León y que dieron a las E. del H. su éxito, popularidad y aceptación. Ya he señalado la riqueza histórico-monumental-artística de Castilla y León. También fue muy importante, original e interesante, la genial idea del P. Velicia, de emplear el arte religioso y su principal marco, para llevar a cabo una catequesis religioso-cultural. Las imágenes religiosas recuperarían su secular mensaje a las gentes, en el marco más extraordinario creado a tal efecto, las Catedrales. Esta idea, tras algunos rechazos por falta de visión y considerarla costosa, contó con el entusiasmo, nuevas ideas y, sobre todo, apoyo económico del Director General de Caja Duero, Sebastián Battaner y de J. Jiménez Lozano. Esto animó a los Obispos y al Gobierno Regional, de J. Mª Aznar, a prestarle el apoyo necesario para su realización. Por una vez nos olvidamos de nuestro individualismo y ser descendientes de Viriato, Julián Sánchez El Charro y el Cura Empecinado y recordamos algo tan sencillo de que La unión hace la fuerza. No podemos olvidar al equipo de expertos que dieron a la genial idea del P. Velicia, una forma original, atrayente y afín a los objetivos de la muestra.
Las causas citadas fueron básicas para asegurar el éxito de las E. del H. pero no hubiera sido tan grande y, sobre todo, no sería esperada la nueva fase con expectación, después de haberse celebrado ya catorce, sin la aportación de otras causas señaladas antes. Los citados promotores, P. Velicia y S. Battaner, consideraron las E. del H. como una muestra del arte religioso realizado para el pueblo, por lo que eran una exposición popular. No parecía lógico y carecía de sentido cobrarle nada, ni siquiera simbólico, para visitar algo que se le decía era suyo. Así lo entendió la gente y, desde entonces, han valorado más el patrimonio.
El éxito en la afluencia de visitantes en las ediciones anteriores, casi diez millones, ratifican su interés y aceptación. También han tenido gran importancia las repercusiones de la muestra, no solo turístico en las ciudades sede, sino en la autoestima de la población regional, y recuperación del papel de Castilla y León en la Historia de España, como lo ratifica la riqueza y abundancia de nuestro patrimonio, seña de nuestra identidad y mostrado generosamente a todo el que quiera verlo, sin necesidad de inmersión alguna.
Pese al tiempo transcurrido desde la última fase, sigue esperándose con expectación la próxima, aunque ya no se realicen en el marco incomparable de las Catedrales. Pero las Medinas vallisoletanas, como otros muchos núcleos históricos similares de la región, poseen iglesias y conventos con gran interés artístico-monumental, para que las imágenes que se expongan, el 90% nuevas, luzcan y den su mensaje religioso y cultural y se conviertan en un atractivo turístico para Medina del Campo y de Rioseco. De nuevo ejercerán su positiva influencia las causas citadas, particularmente, las de considerar la muestra como expresión popular y de ahí el carácter gratuito de la muestra. También se beneficiarán las Medinas de las repercusiones positivas, cultural y turística, de la citada e interesante muestra.
Recuerden los que pongan en duda la eficacia de esta medida, que se han celebrado exposiciones como éstas en Oviedo, Zaragoza, Valencia, Orihuela y Murcia, cobraron en muchas de ellas, y, en gran parte por esto, no tuvieron, ni de cerca, el éxito que aquí ni continuidad. Cobrar ahora por ver ésta, escudándose en la crisis económica, es un craso y gravísimo error y tirarían por la borda los grandes beneficios religiosos, culturales, turísticos, urbanísticos y políticos conseguidos con ella. Que ahorren en otras partidas pero jamás en ésta. Así se cumpliría el proverbio popular que sintetiza la filosofía de los que impulsaron tan genial idea y que dice así: Las grandes obras las sueñan los genios, las realizan los intrépidos, las disfruta la gente sencilla y las critican los inútiles crónicos."
martes, 15 de febrero de 2011
La Universidad de Salamanca cederá una obra del escultor Felipe Bigarny a las Edades del Hombre 2011.
martes, 15 de febrero de 2011
El vicerrector de Economía y Gestión, Ricardo López Fernández, ha mantenido esta mañana a las 11:00 h. una reunión ordinaria en la Sala de Retratos del Rectorado con la Comisión Asesora de Patrimonio de la Universidad de Salamanca para, entre otros temas, acordar el préstamo temporal de la obra “San Juan Bautista”, de Felipe Bigarny, alojada actualmente en el Museo de la Universidad, a la Fundación “Las Edades del Hombre” para la nueva exposición que se desarrollará a partir de mayo de 2011.
En esta reunión ordinaria, se ha aprobado el préstamo temporal de la talla policromada del siglo XVI para la próxima exposición de “Las Edades del Hombre”, que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo en Medina del Campo y Medina de Rioseco bajo el título de Passio.
La obra en cuestión es el “San Juan Bautista” de Felipe Bigarny, actualmente localizada en el Museo de la Universidad, en el Edificio de Escuelas Menores. De estilo gótico, se trata de una talla de madera policromada en la que el santo aparece de pie, vestido con una túnica de piel de camello ceñida con un sencillo cinturón. Cabe pensar que la figura originariamente señalaba con el dedo índice de la mano derecha, que falta actualmente, al cordero divino que sostiene sobre el libro que porta en la mano izquierda. Este “San Juan Bautista” forma parte de las 14 obras que Bigarny realizó para el antiguo retablo de de la capilla universitaria, de las cuales sólo se conservan 6 en la actualidad.
lunes, 14 de febrero de 2011
Sobre la inauguración y precio de la entrada a Passio.
lunes, 14 de febrero de 2011
El comité organizador de las Edades del Hombre 2011, continúa las reuniones preparatorias y se prevé que en las próximas semanas se concreten detalles como la fecha de inauguración y el posible cobro de la entrada. Tanto Domínguez como Martín Pascual, alcaldes respectivamente de Medina de Rioseco y Medina del Campo, han reconocido que finalmente podría establecerse un precio "simbólico" de uno o dos euros.
En cuanto a la fecha de inauguración, se barajan los últimos días del mes de abril para intentar que pueda estar presente algún miembro de la Casa Real y, del mismo modo, aprovechar los puentes festivos del mes de mayo en Madrid y Valladolid.
lunes, 14 de febrero de 2011
Un óleo del pintor palentino Díaz-Caneja se exhibirá en Las Edades del Hombre 2011.
Un óleo del pintor Juan Manuel Díaz Caneja (1905-1988), cedido por la fundación que lleva su nombre y preside el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, formará parte de Las Edades del Hombre 2011.
Se trata de "La Verónica", un óleo sobre lienzo que se ha mostrado en otras exposiciones dedicadas al pintor palentino.
sábado, 12 de febrero de 2011
El periodista Jose Antonio Sentís, pregonero de la Semana Santa de Medina de Rioseco.
sábado, 12 de febrero de 2011
«Orgulloso» y como «un verdadero honor» ha recibido el periodista alicantino José Antonio Sentís la propuesta de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Máxime el año en que la Fundación Las Edades del Hombre inaugurará aquí la decimosexta exposición de un ciclo del que Sentís se confiesa seguidor. «Esa coincidencia me animó más si cabe a aceptar, me hace ilusión que coincida, porque es una exposición que yo he seguido, muy atractiva, y que es un acontecimiento importantísimo para esta ciudad, porque das una muestra profunda de la tradición, la religiosidad y la cultura», explicó ayer a este periódico, un día después de que la Junta Local de Semana Santa anunciara su nombre como pregonero del 2011.
Director general de 'El Imparcial' y colaborador de Veo 7, Canal 9 y Telemadrid, Sentís admite que aún no ha tenido ocasión de vivir la Semana Santa de Rioseco, pero asegura que es un acontecimiento «tan singular en España y de tal dimensión que merece la pena difundirla». «Sí conozco la importancia que tiene -precisa- y puedo decir que es una Semana Santa muy especial, con una raigambre y un compromiso muy importante». En este sentido, se muestra expectante de poder conocer «con mucha más cobertura, con sus tradiciones, su arte, su cultura y su historia» unas tierras que ha visitado en diversas ocasiones como turista y que asegura que ahora conocerá «con la vocación de difundirlas por otras zonas».
Sentís avanza que el eje sobre el que girará su pregón se inclina por resaltar la Semana Santa como símbolo de unos valores en «una sociedad en crisis».
viernes, 11 de febrero de 2011
Exposición fotográfica itinerante de la Semana Santa de Medina del Campo: 14 de Febrero en Medina de Rioseco.
viernes, 11 de febrero de 2011
La localidad vallisoletana de Medina Rioseco acogerá el arranque de la exposición itinerante de la Semana Santa en Medina del Campo, que estará formada por 40 imágenes del fotógrafo Fran Jiménez, en un nuevo acto de hermanamiento entre ambos municipios, que compartirán "Las Edades del Hombre".
La muestra será inaugurada el próximo lunes por los alcaldes de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, que estarán acompañados por los presidentes de las Juntas de Semana Santa de las dos localidades, Andrés San José y Carlos García.
Esta exposición, con 40 fotografías de gran formato, ha sido organizada por la Junta de Semana de Medina del Campo para promocionar una tradición que cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y que ahora, tras iniciar los correspondientes trámites, espera obtener la internacionalidad.
Arezzo (Toscana, Italia), Valencia, Alboraya (Valencia), Antequera (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), Jumilla (Murcia) o Ciudad Antigua de Guatemala (Guatemala) son algunas de las localidades que acogerán la muestra, la cual se ha realizado para conmemorar el VI Centenario de la Procesiones de Disciplina en Medina del Campo, las más antiguas de España.
De hecho, estas Procesiones se documentan desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1.411, avalado por la predilección que el infante Don Fernando, Señor de Medina del Campo, rey de Aragón y principal impulsor del viaje castellano del Santo- siente por su villa natal.
Las singularidades que caracterizan la Semana de Pasión de Medina del Campo con respecto a otras celebraciones son, principalmente, su imaginería renacentista y devocional, única en España, y la antigüedad de sus festejos, en ambos casos, rasgos vinculados a la época de esplendor ferial y mercantil de la Villa.
martes, 8 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
Obras en las sedes de las Edades del Hombre
Aunque la fecha para la inauguración de la muestra aún no está cerrada, han comenzado ya algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco. Ayer mismo, los ebanistas riosecanos Juan Carlos Salán y Jesús Cano recibieron en su taller la puerta lateral izquierda del templo que durante los próximos meses replicarán con una nueva pieza de idénticas características con el objetivo de que se pueda abrir al público. La puerta, con unas dimensiones de 4,10 metros de alta y 3 de ancha, se encuentra en desuso desde hace varias décadas, pues, según especificó el ebanista Juan Carlos Salán, «presenta graves deterioros, con tramos completamente podridos, y tiene algunos remates posteriores». El objetivo es que la nueva pieza esté lista para la inauguración de la exposición. Entre tanto, el hueco quedará tapado con un pequeño muro de termo arcilla.
Está previsto que esta misma semana comience la instalación de los andamios que permitirán llevar a cabo próximamente la restauración de los retablos (tanto el mayor como los laterales) de las dos iglesias que acogerán la exposición.
martes, 8 de febrero de 2011
Selección de piezas para las Edades del Hombre
La exposición que la Fundación Las Edades del Hombre inaugurará en mayo en Medina del Campo y Medina de Rioseco va tomando forma con la solicitud de nuevas piezas que formarán parte de esta muestra bautizada como 'Passio'.
Para esta edición, la número XVI de las que portan el marchamo de Las Edades, la organización -encabezada por el comisario, el abulense Óscar Robledo-, quiere contar con 'Cristo Resucitado', un óleo sobre cobre anónimo del siglo XVII y perteneciente a la parroquia de Medina de Rioseco, así como un 'Ecce Homo' de Alejo de Vahía que representa una de las piezas más valiosas e importantes de las que atesora el municipio de Gatón de Campos.
Las solicitudes ya se han cursado a las correspondientes parroquias, quienes deberán ofrecer su respuesta durante los próximos días con el objetivo de poder confeccionar los distintos capítulos en un guión que en Medina de Rioseco presentará la Pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, mientras que en el caso de Medina del Campo será desde el punto de vista temático.
Además de las piezas solicitadas al Arzobispado de Valladolid, también se conocen estos días otras de las obras que aportarán las distintas Diócesis de Castilla y León. Es el caso de la talla 'Cristo Resucitado', del siglo XVIII y atribuida a Pedro de Ávila, que ya ha recibido el visto bueno de la parroquia de Ampudia (Palencia) para que forme parte de la exposición 'Passio', mientras que la Diócesis de Burgos ha hecho ya lo propio con otras siete piezas (es posible que cedan una más) cuyo título y autor no han trascendido.
Una cruz relicario
Asimismo, la custodia procesional de Cristóbal de Vergara y la cruz relicario de procedencia italiana -ambas piezas de arte sacro pertenecientes a la Colegiata de San Antolín y depositadas en la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo- serán parte de la próxima exposición de las Edades, según confirmó el párroco de la Colegiata quien recibió el viernes la carta de la Fundación de las Edades donde le solicitan estas dos piezas para que formen parte de la sede de la exposición en Medina.
Cobre, plata y bronce son los elementos que conforman la custodia procesional de Cristóbal de Vergara que fue restaurada hace años por Antonio Zúñiga. Mientras, la cruz relicario, datada en 1500, fue donada a la iglesia de San Antolín de Medina por su primer gran benefactor, el obispo Juan Ruiz de Medina.
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
Exposición fotográfica en la Casa de Cultura de Medina de Rioseco
Una exposición de la Semana Santa medinense será inaugurada en la Casa de Cultura de Medina de Rioseco el próximo 14 de febrero antes de recorrer ciudades como Valladolid, Arezzo (Italia), Valencia o Ciudad de Antigua Guatemala (Guatemala).
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
Hermanamiento de las Semanas Santas de las dos Medinas
La presentación de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Medina del Campo tendrá lugar el 12 de marzo en el Auditorio Municipal a las 20.00 horas, con la proyección de un video promocional, y el pregón que pronunciará el escritor Jesús María Reglero. Antes de este acto la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco ‘Cristo de la Clemencia’, llevará a cabo un pasacalles desde la plaza Mayor de la Hispanidad, hasta la plaza de Segovia. Con este acto se cierra el hermanamiento de las Semanas Santas de las dos Medinas que se inició el pasado año en Medina de Rioseco.
lunes, 7 de febrero de 2011
domingo, 6 de febrero de 2011
Dioramas de la Pasión en Medina del Campo
domingo, 6 de febrero de 2011
Desde hoy día 6 está abierta la exposición 'Dioramas de la Pasión', que acogerá durante algo más de un mes la Capilla de San Juan de la Cruz. Las imágenes que componen esta muestra han sido cedidas por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia de Alboraya (Valencia) y permanecerá abierta hasta el 27 de febrero.
domingo, 6 de febrero de 2011
El Arzobispo de Valladolid, pregonero de la Semana Santa de Medina del Campo
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, pregonará el próximo 12 de abril la Semana Santa de Medina del Campo en la iglesia conventual de las Madres Dominicas Reales, en el año en que se celebra el sexto centenario de las Procesiones de Disciplina en esta villa.
La "Magna Procesión Extraordinaria" será el acto central de la Semana Santa con la presentación de una talla que inaugurará una nueva iconografía procesional en España y en el mundo: el Cristo en brazos de la muerte antes de su Resurrección, según ha desvelado la Junta de Cofradías.
Este desfile se celebrará siete días antes de la Semana Santa, el 9 de abril, con la novedad de esa nueva talla, obra de Ricardo Flecha, que será el paso-icono del nuevo Centro San Vicente Ferrer, que abrirá sus puertas fechas antes de Cuaresma.
También se recuperará para la ocasión la imagen de San Vicente Ferrer de la desaparecida iglesia de la Vera Cruz, hoy en la parroquia de El Carpio (Valladolid) y que acompañará a los pasos titulares de las ocho cofradías medinenses, que por primera vez en la historia saldrán a la calle antes de Semana Santa.
Por tanto, Medina del Campo se convertirá en un referente religioso, con motivo de ese centenario de las procesiones de disciplina.
Las actividades programadas, con exposiciones en diferentes puntos de la geografía española y en países como Italia, México o Guatemala, tendrán su punto álgido con la celebración del "Mundo Cofrade", que incluirá el IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, el Encuentro Nacional de Agrupaciones y Bandas de Semana Santa o la II Feria Cofrade.
sábado, 5 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Cierra la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo para su adaptación a la exposición de las Edades del Hombre.
miércoles, 2 de febrero de 2011
La iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo, que será una de las sedes de la próxima edición de Las Edades del Hombre, cerró ayer sus puertas al culto para que los técnicos de la Fundación de Las Edades inicien las labores de adecuación del templo, cuya nave principal y capillas anexas serán readaptadas a las necesidades museográficas de la muestra, aseguraron fuentes de la Fundación de Las Edades, que agregaron que «ahora los técnicos están con el replanteo del montaje, por lo que hasta dentro de 15 días no comenzará el montaje real de la exposición».
Ante las obras que se acometerán en el inmueble religioso y que tendrán una duración de unos cuatro meses, según aseguró el párroco de Santiago, las liturgias diarias se trasladarán a la capilla del colegio de las Jesuitinas Hijas de Jesús y los entierros se realizaran en la capilla del Asilo de San José.
Una nueva instalación eléctrica por todo el templo, pintar toda la iglesia y remediar las humedades, y arreglar por completo el relicario y la sacristía son algunas de las mejoras que se llevarán a cabo en Santiago el Real para que luzca como nueva de cara a la próxima edición de Las Edades del Hombre.
El montaje real de la exposición comenzará en dos semanas, ya que por el momento el arquitecto de la Fundación y los técnicos tendrán que poner en marcha el replanteo de la exposición. «Ahora hay que ver si los planos que hay y las piezas que se habían proyectado entran tal y como son», explican desde la Fundación.
Por el momento la nave central del templo está totalmente desalojada y los bancos estarán guardados durante toda la exposición en los almacenes municipales del Ayuntamiento de Medina del Campo. Las piezas del templo situadas en algunas de las capillas anexas a la nave central de Santiago serán trasladadas hasta el colegio de las Jesuitinas, según aseguró el párroco.
El templo medinense acogerá un total de 90 piezas y el hilo conductor de la exposición será el Santo Sacrificio, que estará estructurado en cinco capítulos monográficos y simbólicos, ajenos al estricto relato cronológico, señalan desde la Fundación de Las Edades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Copyright 2010 Las Edades del Hombre 2011 | Design by suraZ | Sponsored by You Can Hack